Notable descenso de las exportaciones en el primer semestre en Catamarca

Los números no favorecen a Catamarca en relación a las exportaciones en el primer semestre. Pero sí lo hacen en cuatro provincias del norte, que lideran el ranking exportaciones en el 1º semestre.
miércoles, 13 de septiembre de 2017 08:54
miércoles, 13 de septiembre de 2017 08:54

Las exportaciones de Misiones, Jujuy, Corrientes y Tucumán fueron las que más aumentaron durante el primer semestre del año, mientras que las que más recortaron sus ventas al exterior fueron Neuquén, Salta y Chaco, de acuerdo a un informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El reporte "Origen provincial de las exportaciones" da cuenta de que tres cuartos de los productos que el país coloca en el mercado mundial provienen de la región pampeana, conformada por Buenos Aires (33,4%), La Pampa (1%), Córdoba (14,3), Entre Ríos (1,9%), Santa Fe (24%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (0,6%).

En el acumulado entre enero y junio, estos seis distritos exportaron u$s21.055 millones de un total de u$s28.046 millones, de los que el 46,7% correspondió a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), 28,4% a Manufacturas de Origen Industrial (MOI), 23,0% a Productos primarios y 1,9% a Combustibles y energía.

El Indec advirtió que las ventas de esa región avanzaron sólo 0,7%, lo que contrasta con el incremento del 2,5% que tuvo Cuyo y del 7,2% del Noreste, zonas que exportaron el 5,5% y 1,7% del total, respectivamente. En tanto, en la región patagónica las exportaciones cayeron 1,7% (representaron el 8%) y en el noroeste (de donde proviene el 6,5%), el 2,1%.

La que más impulsó sus ventas al exterior fue Misiones, con un 31,8%, por los mayores volúmenes de tabaco, té, pasta para papel, y yerba. Las de Corrientes subieron 15,2% por más envíos de arroz y cítricos, y las de Tucumán 14,8% por un mayor volumen exportado de limones y de partes y piezas de vehículos y tractores.

Les siguió Jujuy por el efecto positivo que tuvieron los productos químicos inorgánicos (+87%) que permitió compensar el derrumbe del 31,8% en las ventas de mineral de cobre y sus concentrados. También jugaron a favor los mayores envíos de tabaco y azúcar, cuyo precio internacional se recuperó tras haber permanecido planchado por varios años.

Por otro lado, las bajas fueron encabezadas por Neuquén, con un descenso del 30,9% y Salta con una baja del 15,8%. Chaco perdió un 15,4% por menores envíos de cereales, semillas y frutos oleaginosos y extractos curtientes y tintóreos.

Catamarca aparece con un recorte importante del 12,4%, por menores exportaciones de mineral de cobre y derivados seguida por La Pampa, con un descenso del 10,4%, provincia den donde descendieron los envíos de todos los rubros.

En Neuquén y Río Negro (-4,5%) influyó la crisis de los productores de peras y manzanas, puntualizó en diálogo con BAE Negocios Raúl Robín, vicepresidente tercero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, aunque en el primer caso también afectó la menor producción de gas de petróleo en relación al año previo (-63,6%).

Algo similar sucedió en Santa Cruz, en donde en los primeros siete meses las ventas de crudo al exterior cayeron 41,4%, en línea con lo que sucedió a nivel país. Los menores envíos de pescados y mariscos (-2,8%), que suman el 18,4% de las exportaciones de esa provincia, redundaron en la caída del 3,2% en el total exportado por el distrito.

Chubut y Tierra del Fuego lograron escapar de este escenario de sus pares patagónicas y allí las exportaciones se incrementaron 2,1% y 4,8%, respectivamente.

Por su parte, Mendoza se vio favorecida por el mayor precio internacional del vino y sus exportaciones crecieron 4,9%, también empujadas por más ventas de ajo, cultivo que según Robin "se mantiene bien".

 

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios