La industria se desplomó en abril 31%, la caída más profunda desde 1994

Se trata de datos interanuales relevados por la Unión Industrial Argentina. En términos mensuales, la baja fue del 17,4% en medio de un contexto de crisis económica profundizada por la pandemia.
lunes, 22 de junio de 2020 16:41
lunes, 22 de junio de 2020 16:41

La actividad industrial en abril registró una caída de 31% interanual y de 17,4% mensual, una retracción que se intensificó por el alcance pleno del aislamiento dispuesto para morigerar el avance del coronavirus en todo el país. Los porcentajes representan la baja más importante desde 1994.

Los datos se desprenden del informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), en el que se señala que en el primer cuatrimestre del año se acumuló una baja de 11,9% respecto a igual período de 2019, "caídas que agudizan la crisis que ya registraba la industria desde 2015".

La entidad advirtió que si bien durante mayo se fue habilitando la producción de algunos sectores industriales y regiones del país, "los datos preliminares anticipan una fuerte caída de la producción". Es que respecto de abril de 2015 la caída es de 38,8% pero el nivel de producción sin estacionalidad el más bajo desde febrero de 2003, pero de acuerdo a los sectores se observan rubros que registraron los niveles más bajos de la serie, que se inició en 1994.

La dinámica del mes se vio reflejada en la utilización de la capacidad instalada, que alcanzó en promedio 42% en abril, 19,6 puntos porcentuales menos que en igual mes de 2019.

En un contexto de limitaciones por la vigencia del aislamiento obligatorio, y con solo 43% del empleo industrial formal autorizado en abril, la actividad industrial registró una caída de 30,6% interanual y de 17,1% mensual en la medición desestacionalizada.

El desempeño de abril se explicó por la contracción de prácticamente todos los sectores, destacándose la industria automotriz, que no registró producción.

"Las perspectivas para la industria son poco alentadoras a pesar de las habilitaciones para producir en algunas regiones del país. Las empresas aún enfrentan una muy baja demanda tanto interna como externa y serias dificultades en materia de financiamiento. A este panorama se suman las dificultades para afrontar el pago del medio aguinaldo", remarcaron las autoridades de la entidad luego de que se conocieran los datos del informe.

En tanto, aquellos rubros considerados esenciales durante la cuarentena como alimentos y bebidas y la producción de sustancias y productos químicos, incluyendo al farmacéutico, fueron los únicos en presentar caídas más moderadas e incluso leves subas interanuales en sus niveles de actividad.

El análisis sectorial de actividad, reflejó que el automotriz estuvo completamente paralizado con una producción nula en abril que implicó una caída histórica del 100%; le siguió el sector de minerales no metálicos, incluyendo a los despachos de cemento, con una baja de 67% interanual, en gran medida por el menor nivel de actividad de la construcción.

Los productos textiles se contrajeron 57,8%, principalmente por caídas en hilados de algodón y tejidos y acabado de productos textiles.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios