AFIP denunciará a contribuyentes que evadan el Aporte Solidario

Según el organismo, hay unos 2000 contribuyentes alcanzados por la ley que sancionó el Congreso y que aún no presentaron su declaración jurada de Bienes Personales en 2019.
sábado, 27 de febrero de 2021 08:43
sábado, 27 de febrero de 2021 08:43

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que comenzó a investigar a más de 2000 contribuyentes de alto poder adquisitivo, ante la sospecha de que evitaron presentar la declaración jurada del Impuesto a los Bienes Personales para eludir el pago del Aporte Solidario.

El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont inició las investigaciones que podrían derivar en denuncias penales ante la certeza de que "existe un grupo de potenciales alcanzados que no presentó su Declaración Jurada de Bienes Personales en 2019", indicaron fuentes de la dependencia oficial.

"Dado el patrimonio de dichos sujetos sería superior a los 200 millones de pesos, la AFIP sospecha de maniobras elusivas", explicaron las fuentes consultadas, admitiendo que "hay casos en análisis" y que la denuncia "dependerá del cumplimiento o no del pago del aporte".

En ese proceso "se analizan más de 2000 casos donde la omisión de presentación de la declaración jurada constituye un indicio indubitable de una maniobra tendiente a eludir el pago del Aporte Solidario", detallaron.

El organismo formalizó hace 20 días la reglamentación del Aporte Solidario y Extraordinario y estableció que los sujetos alcanzados deberán realizar la presentación de la declaración jurada y el ingreso del saldo resultante hasta el 30 de marzo de 2021, y a quienes no lo hicieren podría caberles la denuncia penal por el delito de "evasión agravada".

Como se recordará, la Ley alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior y a las personas humanas y sucesiones indivisas no residentes, por la totalidad de sus bienes en el país, siempre que los mismos superen la suma de 200 millones de pesos.

2
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios