Alumnos de Escuelas Rurales recibirán sus títulos Secundarios

Esta noche, 280 alumnos serán flamantes egresados de las nuevas Escuelas Secundarias Rurales.
viernes, 28 de noviembre de 2014 12:23
viernes, 28 de noviembre de 2014 12:23

El esfuerzo del Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se visibiliza en el esfuerzo de los alumnos que cumplen con la obligatoriedad en el sistema educativo.

En esta oportunidad, la celebración contempla los egresados de las 26 escuelas de Periodo Común, mientras las 8 restantes de Periodo Especial lo harán en mayo del siguiente año. A las 21 se realizará la misa en la Catedral BasílicaNuestra Señora del Valle y posteriormente los egresados  disfrutarán de la cena en el Centro de Promoción e Integración Juvenil (ex Hotel Sussex).

Educación Rural

Las escuelas rurales que existen a lo largo y ancho de la provincia cobran sentido cuando nuestros pobladores de los lugares más alejados y de más difícil acceso terminan la Secundaria como exige la Ley de Educación con la mejor educación posible. La Educación Rural representó una transformación en la concepción del Estado y su relación con la Educación de las comunidades rurales, lo que significa una inversión cualitativa en la inversión de los recursos humanos que apuestan  al desarrollo presente y futuro de los alumnos.

El 19 de marzo de 2012 se crearon 26 escuelas de Periodo Común y el 30 de agosto 8 escuelas de periodo especial con orientación Agro Ambiente en 13 departamentos. La matrícula inicial en el 2012 era de 1177 alumnos; superando en el 2014 a los 2.000 alumnos.

La demanda dio lugar a la incorporación de Anexos en las Escuelas Secundarias Rurales N°5 de Amanao anexo la Islade Andalgalá; N°8 de  Las Barrancas anexo Cóndor Huasi de Belén; N°14 Infanzón anexo Vilisman de El Alto y la N°30 Laguna Blanca anexo Corral Blanco de Belén.

El surgimiento de estas unidades educativas en el ámbito rural posibilitó a sus habitantes el acceso a oportunidades que hoy solamente están disponibles en los centros urbanos, evitando el desarraigo del joven; fortaleciendo su identidad y permitiendo que sea constructor de su futuro.

Para dar cumplimiento a las normativas impuestas por el Ministerio de Educación tendientes a lograr una mayor inclusión en los lugares más alejados de los centros urbanos y con la finalidad  de que los jóvenes de nuestra provincia tengan la misma igualdad de oportunidades de cursar el secundario obligatorio, se realizaron acciones que tienden a la inclusión de alumnos integrados con sobre edad y con capacidades.

Los alumnos egresados provienen de Las Barrancas y La Ciénaga de Belén; Amanao y Villa Vil de Andalgalá; Retiro de Colana de Pomán; La Guardia y La Dorada de La Paz; El Puesto y Saujil de Tinogasta; San Martín y Los Ángeles de Capayán; Amadores de Paclin; Singuil y Las Chacritas de Ambato; Punta de Balasto, La Hoyada y San Antonio del Cajon de Santa María; Monte Redondo y Las Cañas de Santa Rosa; Guayamba,  Infanzón y Colonia de Achalco de El Alto; Las Tejas de Valle Viejo; Anquincila y La Majada de Ancasti.