Más adhesiones para la creación de la UNOCA

En relación al proyecto de creación de la Universidad Nacional del Oeste en la provincia de Catamarca, presentado por la Senadora Ines Blas ante el congreso de la Nación, el secretario de Obras Publicas, Marcelo Murúa, remarcó la importancia que tiene esta creación.
lunes, 28 de julio de 2014 15:42
lunes, 28 de julio de 2014 15:42

"Viene a tratar de ampliar la oferta educativa en la zona oeste de la provincia, incluyendo a todos aquellos aspirantes que por diversas razones no pueden trasladarse a la Capital a continuar sus estudios secundarios, y se ven obligados a desistir antee la posibilidad de seguir estudiando o simplemente adaptarse a alguna de las ofertas existentes en las instituciones terciarias de su ciudad o ciudad cercana”, señaló.

"Lo que más extraña de esta situación es la aparición de voces que se manifiestan de manera contraria a esta posibilidad, con el simple argumento de que esta universidad de ser creada competiría con la UNca, como si se tratase de una carrera comercial entre dos productos mercantiles”, observó Murúa, para añadir que "no se pusieron a pensar que de este tema no se hablaría si la Universidad Nacional de Catamarca, en todos los años que tiene de historia, alguna vez hubiera mirado al interior con la intención de abrir alguna oferta académica y no sólo con la de algunos viajes esporádicos a promocionar las carreras que se dictan en la Capital”.

"Es sorprendente que un decano diga que para los pueblos de Oeste Catamarqueño una tecnicatura ‘está bien’, como si la gente del interior fuese de otra clase o tuviera alguna diferencia. También se argumenta sobre la poca demanda que existiría en la zona, pero creo que este argumento está visto con el mismo prisma con el que no se veía como un problema hasta el año 2012, que cerca de 3000 chicos del oeste provincial todavía no tuvieran acceso a la escuela secundaria. De allí que así como tratan de invisibilizar la extraordinaria medida de crear una gran cantidad de escuelas secundarias rurales y dotar de edificios propios a muchas otras, se trate de denostar la creación de la Universidad Nacional del Oeste, simplemente por que vienen a tratar de solucionar un problema que para su visión no es tal. Y seguramente de no haberse dado este debate ni siquiera la tecnicatura estaría seriamente en sus planes”.