Emotivo Centenario de la Escuela “Ing. José Alsina Alcobert”

Esta mañana, la Escuela Provincial de Educación Técnica, EPET Nro. 7, “Ing. José Alsina Alcobert” conmemoró hoy sus cien años de creación.
miércoles, 20 de agosto de 2014 15:22
miércoles, 20 de agosto de 2014 15:22

En el acto de apertura -que se realizó en el salón principal de la escuela -, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, José Ariza, estuvo acompañado por el subsecretario de Gestión Educativa, Ricardo Cuello, el director de Educación Técnica, Miguel Rodríguez y autoridades legislativas.

En el acto, Ariza agradeció a los docentes y a los distintos sectores que participaron; y destacó entre ellos la presencia de ex docentes y alumnos de la escuela.

"Es muy lindo cumplir cien años en este contexto”, manifestó, puntualizando que en el Gobierno de los 90 la educación técnica "estaba destinada a la muerte”.

A la vez indicó que es muy satisfactorio festejar años en el marco de una Ley de Educación Técnica Profesional con financiamiento educativo y con un INET fortalecido que está pensando y proyectando cada una de las necesidades que tiene la educación técnica en general.

"Con marcos de referencias unificados en todo el país y con un sistema de validación de títulos, hoy nuestros alumnos pueden irse no solo a cualquier lugar de Argentina sino del mundo y que sus estudios sean reconocidos”, reflexionó Ariza.

En ese sentido, señaló: "Las instituciones son muy importante, perduran, superan a los hombres, pero son los hombres los que integran a las instituciones y les dan el sentido, restringido o amplio, si es para pocos o para muchos o para todos”.

Pidió a los docente que recuerden a la educación técnica en los años 90, cuando desde el Estado la achicaron y la redujeron a la mínima expresión y cuando quisieron que la educación técnica sea una educación común. ”Esto fue destrucción del sistema de la industria nacional y junto a ese sentido también querían sacar la educación técnica”, agregó.

Para finalizar, sostuvo que el desafío es tener mejores escuelas técnicas para fortalecer la industria, ya que tener industria es tener trabajo, y tener trabajo es inclusión y justicia.

Por su parte, la directora del establecimiento Graciela Figueroa Castellanos, indicó: "La formación técnica es la valoración de la creatividad. Estamos convencidos que se forman personas que dan servicio, y festejar este centenario es la perseverancia de creer que todo lo que viene será mejor”.