ENCUENTRO PROVINCIAL DE ESTUDIANTES DE AGRIMENSURA

Evolución, controversia con el Ingeniero Civil y saneamiento de títulos fueron temas centrales

Con las expectativas cumplidas culminó el I Encuentro Provincial de Estudiantes de Ingeniería que, organizado por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa, a través del Departamento Agrimensura, conjuntamente con la Comisión de Estudiantes de Agrimensura, el Consejo Profesional de Agrimensura y la Administración General de Catastro, se desarrolló en el salón auditorio de la citada unidad académica.
miércoles, 20 de agosto de 2014 14:23
miércoles, 20 de agosto de 2014 14:23

El mismo, tuvo como objetivos crear un espacio de intercambio entre los diferentes actores de la comunidad profesional, docente y estudiantil de la agrimensura y ofrecer un ámbito que permita transmitir experiencias profesionales, conocer el ámbito de desarrollo profesional y las herramientas que facilitan la labor de los ingenieros agrimensores.

En la oportunidad, se escucharon las disertaciones del Rector de la UNCa., Ing.Flavio Fama sobre " La Agrimensura en las Universidades del país”, el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa., Ing. Carlos Savio se refirió al  "Perfil profesional del Ingeniero Agrimensor. Controversia con las incumbencias del Ingeniero Civil”.

A continuación, el Dr. Cristian Bevacqua habló de "Campos comuneros y tenencia de la tierra. Problemática del saneamiento de títulos en Catamarca”; el Ing. Domingo Carrizo tuvo a su cargo "Cronología de la evolución tecnológica del instrumental topográfico desde la edad de piedra a nuestros días”; y cerró la lista de expositores el Ing. Jorge Soria con "Historia de la Agrimensura en el país”.

El presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de Catamarca, Ing. Angel Rubi, en la apertura del programa de actividades, dirigió un mensaje a los estudiantes a quienes llamándolos "futuros colegas” instó a trabajar "en forma conjunta detrás de objetivos comunes”, y los felicitó por haber elegido "esta carrera tan noble, que nos permite crecer como personas y profesionalmente”.

"Ustedes -añadió-, van a ser los que lleven adelante los objetivos planteados, por eso es importante que nos juntemos para fijar objetivos claros, de convivencia y de ejercicio profesional que nos va permitir ejercer la función social de la actividad, que es compleja porque tenemos que interpretar y aplicar títulos jurídicos”.

Remarcó que "donde hay un camino en construcción habrá un agrimensor, donde hay un dique o distintas obras civiles que se están construyendo, habrá un agrimensor”, hizo notar que "las modernas herramientas instrumentales en la aplicación de nuestra profesión nos abre un campo bastante amplio en lo laboral, crecer profesionalmente y a su vez insertarnos en la sociedad como función social”, y les recomendó que "no se desalienten con alguna prueba o materia; que nadie les quite el derecho de estudiar, progresar y soñar, porque de esa forma van a ser libres”.

A su turno, el presidente de la Comisión de Estudiantes de Agrimensura de la mencionada Facultad, Martín Brandán, expresó que es "una distinción y placer” formar parte de un grupo de estudiantes que "tiene la meta posiblemente más trascendental de nuestras vidas que es la de convertirnos en ingenieros agrimensores”, consignó que la idea del encuentro de carácter provincial fue que "nos relacionemos un poco más con la actividad profesional del agrimensor, conocer más sobre los aspectos técnicos y generar espacios de integración entre nosotros y con los excelentes profesionales que tiene la agrimensura de Catamarca”, a quienes agradeció porque siempre "nos han apoyado en todas nuestras iniciativas”.

En otro tramo de su alocución, sostuvo que "la carrera exige mucho tiempo, dedicación y esfuerzo, requiere mucha perseverancia, lo cual nos motiva a ayudarlos a cumplir con los propósitos que se han fijado”.

"Es una carrera interesante, con buenas perspectivas en el plano laboral, les deseo lo mejor y que nos sigamos apoyando entre nosotros”, finalizó.

En tanto, el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio, felicitó a los organizadores, calificó al evento como "muy importante, desde lo académico, técnico y científico y porque, además, este tipo de encuentros permite a los estudiantes familiarizarse con los componentes de la actividad y, al mismo tiempo, que la profesión se sociabilice”.