La jornada se inició con la presentación de las Banderas de Ceremonias, con la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Catamarca por parte de los niños de primer grado del Colegio del Carmen.
Estuvieron acompañando al Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Ariza, los subsecretarios y directores de todos los niveles de la cartera educativa.
En la oportunidad, Ariza dijo que la educación no puede estar separada de la producción y que las escuelas tienen que mirar el horizonte de la minería y de la industria porque una educación sin producción y sin modelo productivo no tiene desarrollo cierto.
El funcionario destacó que hoy gracias a la tecnología se produce en escala. "La ciencia y la técnica vinieron a tener capacidad de anticipación a los problemas naturales que teníamos”, indicó.
Recordó que el Peronismo jerarquizó a la enseñanza técnica y el liberalismo la destruyó, y hoy, según el Ministro, se puede decir con orgullo que gracias a este Gobierno se encaminó por la vía de la emancipación.
"La educación es la herramienta para que podemos alcanzar la dignidad, y bienvenida sea la solidaridad que tenemos que tener todos los actores que estamos en la educación: padres, docentes y alumnos. Debemos tener como un único objetivo la educación al servicio de la emancipación y de la construcción de la igualdad y de una sociedad digna donde podamos vivir todos. La escuela tiene que servir para disciplinar y ordenar”, manifestó el Ministro
Por su parte, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Oscar de Barrera, dijo que cuentan con la participación de alumnos de toda la provincia en todos los niveles educativos, y con una presentación de alta gama de trabajos.
Señaló que la temática considerada en esta oportunidad tiene que ver con las ciencias sociales, naturales, educación tecnológica, ambiental y matemática.
Indicó que la Feria tiene como objetivo fomentar el asombro y la curiosidad del niño rescatando proyectos que brinden una solución concreta a un proyecto concreto.
Por último, indicó que la finalidad de esta gestión es concientizar para que la enseñanza de la ciencia y tecnología tengan un significado y una funcionalidad con un sentido social de inclusión.