La UNCA elige nuevas autoridades

La Universidad Nacional de Catamarca atraviesa un proceso de renovación de autoridades, en el que se elige a Consejeros Directivos y Superiores que en adelante tendrán la responsabilidad de elegir a los vicedecanos de cada Facultad. La novedad de este proceso electoral es que tras la última reforma al Estatuto Universitario se amplía la representación igualitaria de todos los claustros en el Consejo Superior.
jueves, 18 de septiembre de 2014 13:02
jueves, 18 de septiembre de 2014 13:02

Durante este proceso, que finaliza hoy con la elección en los claustros de egresados y docentes de la Facultad de Humanidades,  las facultades eligieron consejeros directivos de los cuatro claustros (docentes, no docentes, egresados y estudiantes), y también representantes al Colegio Electoral por el claustro de Estudiantes. 

Una vez que son elegidos los Consejeros Directivos éstos son los encargados de elegir el vice decano de cada Facultad. Cuando finalice el proceso electoral de todas las Facultades se constituye el Consejo Superior con los nuevos Consejeros electos de cada claustro.

Cabe destacar, que el Consejo Superior está conformado por 41 Consejeros entre los que se encuentran los decanos de todas las facultades, los consejeros de los cuatro claustros (Docentes, No Docentes, Egresados, y Estudiantes) en representación igualitaria, y es presidido  por el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama.

La UNCAademás implementa para la distribución de los cargos el sistema D'Hondt  de representación igualitaria, dando lugar a las minorías.

"La idea es darle la mayor participación posible a todos los claustros. En la UNCAse implementa una práctica democrática en todas las Facultades porque estos Consejeros se eligen cada dos años, hay una democracia constante de renovación permanente”, explicó Julio Ibáñez del Consejo Superior.

Más adelante, con respecto al desarrollo de las elecciones  Ibáñez elogió la participación del estamento No docente que ya finalizó el proceso con el triunfo de la lista "Presencia y Consenso No Docente” con 161 votos –VER APARTE- "Se monitoreo el proceso electoral salió todo perfecto, esto es una muestra de madurez cívica de nuestros No Docentes que participaron y permitieron que todo se desarrolle de manera transparente”, acotó Ibáñez.

Nuevas implementaciones

La última modificación en el Estatuto Universitario se hace visible en esta elección en el claustro de No Docentes que ahora contará con dos representantes en el Consejo Superior, antes de la reforma era solo uno. Además se implementó  la elección directa de los Consejeros en el claustro de Egresados que con la reforma contará con dos representantes. O sea, que ahora el Consejo Superior contará con dos representantes del claustro de Egresados, y dos del claustro No Docente.

Primeros resultados

No docentes

Para consejeros superiores del claustro no docente con 162 votos resultó ganadora la lista Presencia y consenso No Docente con 161 votos, en segundo lugar quedó la lista