LAURET

“La UED tiene acostumbrada a la comunidad universitaria con sus lamentables escándalos”

El director de Políticas Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa.], Luis Lauret, respecto a las recientes elecciones en el estamento estudiantil y los posteriores incidentes que protagonizaron integrantes de Franja Morada, la Unión de Estudiantes de Derecho [UED] y el Movimiento Universitario para la Unidad [MUPU], consideró importante destacar que los estudiantes de dicha unidad académica “año a año disputan sus espacios de poder con un orden y un respeto digno de destacar tanto en Franja Morada como en el MUPU”.
lunes, 22 de septiembre de 2014 10:14
lunes, 22 de septiembre de 2014 10:14

Además, contrapuso que "no lucen los mismos antecedentes los estudiantes de la UEDdonde los estudiantes de Derecho, bajo las órdenes de los ya egresados Stella Nieva y Sebastian Noblega, tiene acostumbrada a la comunidad universitaria como protagonistas de lamentables escándalos en la Facultad de Derecho que la sociedad conoce año a año por los medios”.

 "Este año, por primera vez, las elecciones en Económicas tuvieron el condimento particular de la presencia provocadora e innecesaria de la UED, ignorando normas de la Facultad que ellos bien conocen”, reprobó. En ese orden, comentó que "también la presencia de un auxiliar docente, contador Armando Zavaleta , que haciendo gala de su condición de Secretario de Ambiente de la provincia y jefe polìtico de la agrupación partidaria no universitaria La Calle, tuvo una presencia ostentosa en recursos y en franco quiebre de los valores éticos del estamento docente de esta Facultad”.

 Al respecto, hizo hincapié en que "ésta falta de respeto a las normas de convivencia que en Económicas hemos mantenido siempre, ayudan obviamente a exacerbar los ánimos de los más jóvenes y siempre existe el riesgo de que se presenten situaciones de esta naturaleza, que si bien lamentables no han pasado a mayores, afortunadamente”.

Lauret, explicó que en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración "a diferencia de las demás unidades académicas de la UNCA.,se han llevado a cabo dos elecciones estudiantiles: la de consejeros estudiantiles y la de Centro de Estudiantes, una decisión tomada por asamblea estudiantil con el objetivo de reducir el tiempo de campaña que lleva cada elección y que  puede repercutir en el rendimiento académico de los alumnos, imponiéndose la agrupación Franja Morada en ambas elecciones”.

Precisó que "los hechos lamentables que son de dominio público sucedieron alrededor de la 1 de la mañana de la jornada posterior a las elecciones y, por supuesto, ninguna autoridad universitaria estaba presente en el bar donde los estudiantes  festejan tradicionalmente su triunfo”.

Al respecto, dijo que "las versiones de los estudiantes son diferentes, Franja Morada dice que mientras ellos estaban allí bajaron de una camioneta unos diez estudiantes peronistas de la Facultad de Derecho de la agrupación UED, amigos del MUPU de Económicas, provocando, que les tiraron un balde de agua a la mesa del bar y allí comenzaron los problemas que terminaron en las denuncias respectivas”.

"Por su parte, los estudiantes peronistas del MUPU dicen en los medios que cuando  bajaron los chicos de la UED para dirigirse al bunker que tienen alquilado al lado del bar, encontraron letreros pegados por la Franjaaludiendo a su triunfo y eso provocó el baldazo de agua y los hechos posteriores”.

Señaló que, "finalmente, los estudiantes de la UED dicen que al amanecer alumnos de la Franjahicieron destrozos en el bunker y que eso provocó la presencia de ellos en el lugar ya que fueron advertidos por los vecinos”, añadió.

 "Nosotros -enfatizó-, recibimos la noticia al iniciar la jornada del miércoles en la Facultad, constatamos que -contrariamente a lo que se había dicho-, no había ningún daño ni cartel visible en el bunker de la UED, no hubo consecuencias posteriores”.

En este pasaje de sus declaraciones, fue donde Lauret trajo a colación el desarrollo pacífico y respetuoso de las elecciones anteriores entre Franja Morada y el MUPU, y cargó contra las huestes de la UED sobre la que recordó que es conocida por "lamentables escándalos”, y censuró la  "intromisión” de Zavaleta, haciendo "ostentación de poder y recursos, sin importarle ni respetar las reglas y normas previstas para el acto comicial”.