Se acordó un Incremento del 100% del FONID

En febrero de 2015, el SADOP participó de la octava "ronda paritaria" docente, donde se acordó un cien por ciento de incremento del FONID.
lunes, 27 de abril de 2015 10:43
lunes, 27 de abril de 2015 10:43

En 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner convocó a las organizaciones gremiales de educadores con representación nacional a constituir un ámbito de negociación colectiva que fije el salario mínimo profesional y acuerde las condiciones de trabajo básicas de la actividad.

El secretario general de SADOP Nación, Dr. Mario Almirón, define esta decisión como "un hecho histórico, sin dudas, que contrasta con años de decisiones no democráticas, en los que prevaleció la voluntad unilateral del Estado o de los empleadores de la enseñanza privada”.

En la paritaria federal docente participaron representantes de los cinco gremios docentes con representación nacional, y los ministros de Educación, Alberto Sileioni; de Economía, Axel Kicillof; y de Trabajo, Carlos Tomada.

En las reuniones de trabajo se acordó, entre otros puntos, un aumento del ciento por ciento del Incentivo docente para los docentes de todo el país a partir del primero de agosto.

Este incremento del Fondo Naci​onal de Incentivo Docente (FONID), lo elevará a $510, lo que en agosto arrojará un salario de 5600 pesos. Por otra parte. se exhortó a las provincias a que alcancen progresivamente el 50 por ciento de la suma fija del salario del cargo testigo.

Haber logrado un incremento importante del Incentivo docente (100%) que llega a todos los educadores del país, con independencia del nivel salarial de cada jurisdicción, es relevante, ya que todos los docentes privados que dependen de establecimientos educativos reconocidos lograrán la equiparación salarial establecida en el artículo 64 de la ley de Educación Nacional y la Resolución 2/2004 del Consejo Gremial de Enseñanza Privada, promovida por el SADOP.

Mario Almirón enfatizó al respecto: "Cada ronda paritaria debe en este sentido superar a la anterior, mejorándola y haciendo realidad la condición de derecho humano que es propia de la negociación colectiva”.