Exitoso Seminario “Afrodescendientes y Derechos Humanos”

Con gran convocatorio de alumnos, docentes y público en general, se realizó el Seminario-Taller “Afrodescendientes y Derechos Humanos”, organizado en forma conjunta por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
jueves, 28 de mayo de 2015 11:56
jueves, 28 de mayo de 2015 11:56

En la apertura, el vicedecano de la Facultad de Derecho, doctor Gonzalo Salerno, agradeció la presencia de los participantes, expresando su alegría por la gran convocatoria de distintos sectores no solo universitario, "lo cual demuestra el interés por estos temas”. Al mismo tiempo agregó que "estos espacios relacionados a los derechos humanos, no culminan aquí, al contrario, es el principio de un sin fin de otros espacios que vendrán, buscando el intercambio de ideas y reflexión”.

Luego, los destacados profesionales iniciaron sus respectivas ponencias. En primer lugar, Alicia Moreno (Magíster en Historia y docente de la Facultad de Humanidades), se refirió a "Afromestizos en Catamarca. Un espacio para pensar nuestra raíces”, en el cual marcó algunos aspectos que la llevaron a investigar estos temas, que culminaron en su libro "Afromestizos en Catamarca. Familia y matrimonios en la primera mitad del siglo XIX”.

Por su parte, Carlos Álvarez Nazareno (responsable del Área Afro de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación), en su exposición se basó en la "Visibilización, Reconocimiento y Derechos”, remarcando que en un primer momento las comunidades afrodescendientes y africana en la Argentina fueron "producto de la trata esclavista de fines del siglo XVI, que fueron históricamente invisibilizada. El censo de Vertiz de 1778 estimó que en varias provincias del norte más del 50% de la población era negra y se registraron otros altos porcentajes en el resto del territorio nacional”.

También, Nazareno, comentó que "según el último censo nacional de población, año 2010, existen en Argentina 149.493 personas que se autoidentificaron como afrodescendientes y el 92% son afroargentinos/as. Hoy, tomamos los valores de libertad, igualdad e inclusión para reconocer, visibilizar y promover derechos de la comunidad afro”.

Entrega de Libros

Finalizado el Seminario-Taller, la profesora Alicia Moreno y autora del libro "Afromestizos en Catamarca”, hizo entrega de dos ejemplares, uno para la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y otro, para la Facultad de Derecho de la UNCa. En tanto que, Carlos Álvarez Nazareno, también hizo entrega de materiales relacionados a la temática.