CARTAS AL DIRECTOR

Oscuros concursos en el IES de Santa María

Soy Soledad Mena, Licenciada en Comunicación Social y docente en el primer año de la Tecnicatura Superior en Producción y Dirección de Radio y TV en el IESSMa, con el permiso de ustedes, quiero hacer pública una denuncia con respecto a ciertas irregularidades observadas en los concursos de horas realizados en el presente ciclo lectivo en el Instituto de Estudios Superiores de Santa María.
martes, 16 de junio de 2015 08:22
martes, 16 de junio de 2015 08:22

Me presenté al llamado en primera instancia el pasado 7 de mayo en la materia Práctica Integral de Televisión II, contando con la experiencia y el trabajo realizado durante el primer año en el que fui profesora de la materia Práctica Integral de TV I.

Presenté mi proyecto y antecedentes en tiempo y forma; para las entrevistas de defensa de proyecto se convocó a un conocido locutor del medio Ernesto Comotti, a un docente del instituto también licenciado en Comunicación Rafael Albarracín Franzone y en representación de la Dirección de Nivel una Licenciada en Comunicación Social. Fuimos dos las docentes que concursamos por este espacio curricular, siendo la segunda Valeria Olartes, profesora de Tecnología.

El resultado de las entrevistas y defensa del proyecto fue un empate, ya que el tribunal no se puso de acuerdo y se labró en acta  que se comprometían a volver a conformar el mismo tribunal la semana posterior a dicha instancia, para definir el resultado, instancia en la que debíamos presentarnos nuevamente a una entrevista y una clase pública.

Esto no se cumplió puesto que pasaron varias semanas y no se nos convocaba, en el ínterin de ese tiempo advierto que la otra postulante en forma ilegal me había plagiado y/o reproducido para el presente Ciclo Académico 2015 el Proyecto de la Práctica Integral de TV I 2014, presentado por mi persona y trabajado en dicho Ciclo Académico.

Por este comportamiento antiético, inmoral y tramposo es que he decidido presentar una nota legal y las pruebas pertinentes ante la Rectora Prof. Stella Maris Cisneros solicitándole que no le permita seguir en el concurso a la otra profesora por considerar "grave” el delito de plagio.

La Rectora de la Institución no sólo no le dio curso a la nota presentada, sino que también permitió a la otra postulante presentarse en la segunda instancia que, contó con la conformación de un nuevo jurado, esta vez integrado por un Prof. de Lengua y Literatura, perteneciente a la institución; una Técnica en Periodismo y una representante de la Dirección de Nivel Superior de la provincia, por lo tanto no se respetó lo dispuesto en acta por el Tribunal anterior a quienes tampoco se les brindó una explicación del por qué no se los volvía a convocar.

El desempate terminó con los resultados a favor de la otra postulante, repito Profesora en Tecnología, a pesar de haber sido denunciada por plagio ante la Rectora de la Institución y el Tribunal actuante en ese momento.

Hago público que como docente me siento manoseada por quién en este momento se desempeña al frente de una institución tan importante como lo es el Instituto de Estudios Superiores Santa María y por el segundo Tribunal que nos evaluó, ya que presentando pruebas de la falta de ética de la otra postulante, lo mismo se le otorgaron las horas en concurso, con las consecuencias que eso pueda provocar en los alumnos que cursan el segundo año de la carrera, ya que la mencionada presentó un proyecto con contenidos que ya fueron dados el año pasado.

Como profesional, periodista y como comunicadora social, me siento con la obligación de denunciar públicamente esta situación porque considero que se está jugando con la formación de aquellos que confían en una institución de gran prestigio en nuestra comunidad.