Tiene el propósito principal de mejorar los procesos de
enseñanza y aprendizaje de la escritura y de la lectura, como estrategia
necesaria para garantizar el logro de trayectorias escolares continuas,
sistemáticas y con aprendizajes relevantes.
El desarrollo del proyecto de alfabetización inicial
responde a los principios de inclusión e igualdad educativa como modo de garantizar el derecho a la educación
de todos los niños del nivel primario.
En este marco, un grupo de docentes que está trabajando en
el tema viajó a Buenos Aires a comienzos de esta semana, con el fin de
presentar su trabajo: "La Alfabetización Inicial: Una oportunidad real de
Inclusión Educativa", en el X Encuentro Nacional del Proyecto
"Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial" del Ministerio de
Educación de la Nación.
Las Lic. Nora de la Puente y Cristina Moras compartieron la
puesta en práctica de la línea de
evaluación propuesta por el equipo nacional y los resultados alcanzados.
En el mes de noviembre 2014, se aplicó la prueba a un total
de 1169 alumnos de 1o. y 2o. grado. El análisis de los resultados muestra que
las respuestas óptimas, es decir de categoría A, alcanzan un porcentaje
superior al 82% de los ítems de la prueba, superando el 87% si se les suman las
respuestas Categoría B para ambos grados.
En segundo lugar, resulta importante dar lugar a una
reflexión que vuelva la mirada sobre el camino recorrido, que permita pensar
acerca de cuáles fueron/son las condiciones institucionales y
técnico-pedagógicas a nivel del sistema Educativo y de las escuelas que
posibilitaron alcanzar dichos resultados.
En este sentido, se considera que la sistematicidad y
continuidad del proyecto como línea de política educativa en los últimos cuatro
años, ha permitido consolidar un equipo estable de trabajo, sólido en cuanto a
la formación académica, a la distribución y ejecución de tareas y
responsabilidades.
Por otra parte, ese mismo trabajo sistemático y permanente
en las escuelas ha posibilitado a los maestros del primer ciclo replantearse
las prácticas tradicionales de la enseñanza de la alfabetización y animarse a
ensayar otras formas de trabajo áulico, centrados en los tiempos, procesos y
logros de aprendizaje de los niños.
En este marco, la implementación de la Unidad Pedagógica, y
la reflexión que su implementación suscitó, contribuyó a promover un cambio en
las concepciones de los docentes, disminuyendo significativamente las
resistencias y abriendo espacios a nuevas miradas.
Por último, reflexionan las docentes que trabajan en la Dirección
de Educación Primaria del Ministerio de Educación de la provincia: "Volver la
mirada también contribuye a replantear el camino recorrido hacia el futuro. En
este sentido, resultará prioritario seguir trabajando para afianzar esta
perspectiva de la enseñanza de la alfabetización, profundizando los procesos de
reflexión y capacitación para continuar con la implementación de la Resolución
del Consejo Federal”.
"El ámbito donde trabajan los Ministros de Educación de todo
el país--No. 174/12, acompañando a los maestros, cuestionando las prácticas
tradicionales, revisando los criterios de evaluación, calificación y promoción,
generando procesos de lectura de
diversidad de materiales técnicos y literarios, promoviendo la instalación de
espacios institucionales de encuentros e intercambios”, agregan.
Sin duda, el proyecto de Alfabetización Inicial constituye una
oportunidad para seguir aprendiendo y transformando el futuro de muchos niños
para que su inclusión sea real y puedan participar activa y críticamente de la
cultura y la sociedad en la que viven.