Inauguran centro de investigación y transferencia tecnológica

Con la presencia del presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, la UNCA inauguró formalmente el Centro de Investigaciones y Transferencias Catamarca (CITCA). Cuenta con un total de 21 investigadores, 51 becarios, y laboratorios montados con instalaciones de primer nivel.
viernes, 3 de julio de 2015 12:28
viernes, 3 de julio de 2015 12:28

"Esto  tiene que ver con el desarrollo tecnológico y productivo provincial y eso tiene un valor agregado inmenso. Espero que los gobiernos locales apoyen esto. Es para mí un orgullo tener la iniciativa la voluntad política y la firmeza para llegar a donde llegamos, son muchos años de trabajo y acá está”, expresó el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama. "La Universidad de Catamarca está dando muestra que está a la altura de las circunstancias, de que no es sólo la calidad educativa sino que está muy compenetrada con problemas productivos de la provincia, y también con los problemas sociales, hay muchos investigadores que están trabajando desde este punto de vista y están haciendo un aporte interesante”, añadió.

Por su parte la secretaria de Ciencia y Tecnología (SECYT), Dra. Teresita Rojas, destacó: "Estamos apostando al desarrollo científico, tecnológico y humanístico de la UNCA, del CITCA, y de la provincia.  Esto va a redundar en beneficios para Catamarca, y estamos apostando a esto al desarrollo a partir del conocimiento y de fortalecer las líneas de investigación”, expresó.

Fortalecer economías regionales

El presidente del CONICET, Roberto Salvarezza elogió el trabajo realizado por el Citca desde su puesta en funcionamiento.

"Vemos que esto avanza rápidamente. La verdad que se confirmaron las expectativas que teníamos en Catamarca. Conicet cumple el papel que nos habíamos imaginado de estar junto a las universidades de toda la geografía del país”.

Más adelante, explicó la importancia de enfocar las investigaciones en las problemáticas del NOA. "El tema es fortalecer las economías regionales y para eso necesitamos recursos humanos especializados.  El CITCA cumple un doble papel nace definiendo necesidades regionales, pero también apuesta a la creación de recursos humanos de calidad”, explicó.

Finalmente, anticipó que están trabajando en un proyecto orientado a resolver problemáticas de la región, en conjunto con la UNCA con una inversión de 8 millones de pesos. 

Convenio Ministerio de Producción

Durante el acto de inauguración la UNCA y el CONICET firmaron un convenio con el Ministerio de Producción  de la provincia para la implementación de un laboratorio que trabajará en el control de plagas. De la rúbrica del mismo participó el ministro de Producción, Raúl Chico.