El rector de la UNCa brindó su informe de gestión

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, brindó su informe de gestión ante la Asamblea Universitaria. Nuevas carreras, mejoras en infraestructura y un rol más activo en la sociedad.
viernes, 3 de julio de 2015 12:01
viernes, 3 de julio de 2015 12:01

Destacó avances en la promoción de la ciencia y los medios de comunicación universitarios, la construcción de nuevas aulas y laboratorios y la consolidación de programas de extensión y bienestar tanto en la ciudad como en el interior. Resaltó la reciente implementación de tecnicaturas en varios departamentos y anunció el arribo de nuevas carreras: arquitectura y medicina, entre otras.

Ante un auditorio expectante, el Rector dio cuenta del balance del último año de su gestión dividiendo su exposición en las áreas sustantivas de la Universidad: enseñanza, investigación, extensión, bienestar estudiantil, las relaciones internacionales, e infraestructura universitaria.

Investigar y resolver problemáticas locales

En el área de Ciencia y Tecnología se destacó el financiamiento de la UNCA a proyectos de investigación. Hay  147 proyectos acreditados con un total de un millón de pesos, y  se aprobó un nuevo presupuesto universitario para este año con la intención de reforzar con un millón de pesos más los proyectos en vigencia. La Universidad cuenta con  32 becarios del CONICET distribuidos en proyectos de investigación locales y programas nacionales. Un dato interesante es que el 76% de las investigaciones llevadas adelante por la UNCA están destinadas a resolver problemas concretos a nivel local y regional (por ejemplo control de plagas, generación de antibióticos, obtención de fuentes de energía ambientalmente limpias, revalorización de nuestro patrimonio turístico-cultural, etc.).  Es decir, ciencia aplicada y transferencia tecnológica directa a la provincia.

Además, se resaltó la inauguración formal del Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (CITCA) con la incorporación de nuevos becarios y tecnología de avanzada (ver aparte).

En cuanto a las gestiones académicas, se dio a conocer que los títulos para los egresados se están gestionando vía electrónica con el ministerio de Educación de la Nación para agilizar la emisión de los mismos. Y se destacó la creación de una Unidad de Educación a Distancia para brindar apoyo técnico y asesoramiento a las facultades que quisieran implementar carreras en esa modalidad.

Nuevas carreras

Se aprobaron nuevas carreras en la Facultad de Ciencias Agrarias (tecnicatura universitaria en Procesamiento Agroalimentario) y en la Escuela de Arqueología (licenciaturas en Patrimonio Cultural y en Antropología Social y Cultural). Sumado a ello, recientemente el Consejo de Decanos aprobó proyectos para la creación de las carreras de Arquitectura, Ciencias Políticas y Medicina, entre otras. "Se está evaluando y avanzando en los planes de estudio y se está trabajando en el financiamiento de cargos docentes para poder implementarlos. Esta es una realidad que debe plasmarse a corto plazo. La carrera de medicina es una aspiración que tenemos”, expresó Fama.

En ese sentido, comentó que mantuvo una reunión con la gobernadora, Dra. Lucía Corpacci, en la que la primera mandataria se comprometió en seguir trabajando en la implementación de la carrera de medicina. "Este es un desafío para la UNCA y algo muy importante para la provincia y para la ciudad”, añadió Fama.

En materia de políticas de extensión, destacó el programa Puntos Extensivos, que cuenta con 15 proyectos financiados. Esta política se combina con la presencia que tiene la Universidad en distintos sectores de la sociedad, pues la universidad cuenta con cinco Centros Comunitarios de Extensión (CECOE) en distintos barrios, y esto "significa más presencia en las zonas más vulnerables de la ciudad” brindando redes de contención a los jóvenes mediante políticas inclusivas vinculadas al reforzamiento de sus identidades y el empoderamiento a través del arte.

Destacó también el éxito que tiene en el interior el programa "La UNCA+Cerca” que lleva cuatro años recorriendo todos los departamentos, brindando contención, información y motivación a miles de jóvenes para que accedan a la enseñanza universitaria a pesar de las dificultades geográficas y socio-económicas. 

UNCA TV

Se anunció además la creación del canal de la Universidad UNCA TV, y aseguró que "esto es un logro que se alcanzó a través de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el ministerio de Infraestructura de la Nación. Hay distintas líneas de producción como Mundo U y Museos que contemplan ciertas producciones audiovisuales en formato Broadcasting –alta calidad en formato HD- que serán incorporadas a la Base de Contenidos Audiovisuales de la Nación  para ser emitido a todo el país a través de la TV Pública. "Es una apuesta fuerte con la intención de difundir las actividades de nuestra universidad y poder llegar a la gente”, destacó.  También anunció la próxima inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Medios Universitarios (CMU) en donde funcionan las oficinas de prensa, el Canal y la Radio de la Universidad.

En cuanto a las políticas de bienestar universitario destacó el crecimiento en el área de deportes (más de 2600 inscriptos en 14 disciplinas deportivas y dos artísticas) con la participación de los equipos de la UNCA en competencias regionales y nacionales, entre las que se destacaron los chicos de Futbol de Salón con medalla de oro en los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) 2015.

Acerca del sistema de becas, resaltó el incremento del 30% del presupuesto universitario, lo que significa un monto anual de 4 millones de pesos para ayuda económica, transporte, comedor y residencia. 

Territorialización: más presencia en el interior

Durante su discurso el Rector hizo especial hincapié en la creación del plan de Territorialización para la implementación de carreras de pregrado en el interior provincial. Se hicieron convenios con Ancasti (Tecnicatura en Informática), Andalgalá (Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral), Santa María (profesionalización en enfermería), San José (tecnicatura en Minas), y Los Altos (Tecnicatura en Parques y Jardines).

En cuanto a obras comentó la construcción de 53 nuevas aulas comunes, obras de accesibilidad, seguridad, ampliación de facultades y la construcción de nuevos laboratorios. 

 "Como universidad queremos crecer en cantidad y calidad. Queremos tener más presencia en el interior de la provincia y en nuestra ciudad. Queremos comprometernos con la investigación y la extensión  a resolver los problemas que nos demanda la comunidad”, concluyó.