Resultados de Alfabetizacion Inicial

viernes, 3 de julio de 2015 15:29
viernes, 3 de julio de 2015 15:29

El fortalecimiento de la Alfabetización Inicial constituye desde hace varios años una definición de política educativa prioritaria de la provincia de Catamarca. Tiene el propósito principal de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura y de la lectura, como estrategia necesaria para garantizar el logro de trayectorias escolares continuas, sistemáticas y con aprendizajes relevantes.

El desarrollo del proyecto de alfabetización inicial responde a los principios de inclusión e igualdad educativa como modo de garantizar el derecho a la educación de todos los niños del nivel primario.

En este marco, un grupo de docentes que está trabajando en el tema viajó a Buenos Aires a comienzos de esta semana, con el fin de presentar su trabajo: "La Alfabetización Inicial: Una oportunidad real de Inclusión Educativa", en el X Encuentro Nacional del Proyecto "Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial" del Ministerio de Educación de la Nación. Las Lic. Nora de la Puente y Cristina Moras compartieron la puesta en práctica de la línea de evaluación propuesta por el equipo nacional y los resultados alcanzados. En el mes de noviembre 2014, se aplicó la prueba a un total de 1169 alumnos de 1o. y 2o. grado. El análisis de los resultados muestra que las respuestas óptimas, es decir de categoría A, alcanzan un porcentaje superior al 82% de los ítems de la prueba, superando el 87% si se les suman las respuestas Categoría B para ambos grados.

En segundo lugar, resulta importante dar lugar a una reflexión que vuelva la mirada sobre el camino recorrido, que permita pensar acerca de cuáles fueron/son las condiciones institucionales y técnico-pedagógicas a nivel del sistema Educativo y de las escuelas que posibilitaron alcanzar dichos resultados. En este sentido, se considera que la sistematicidad y continuidad del proyecto como línea de política educativa en los últimos cuatro años, ha permitido consolidar un equipo estable de trabajo, sólido en cuanto a la formación académica, a la distribución y ejecución de tareas y responsabilidades. Por otra parte, ese mismo trabajo sistemático y permanente en las escuelas ha posibilitado a los maestros del primer ciclo replantearse las prácticas tradicionales de la enseñanza de la alfabetización y animarse a ensayar otras formas de trabajo áulico, centrados en los tiempos, procesos y logros de aprendizaje de los niños.

En este marco, la implementación de la Unidad Pedagógica, y la reflexión que su implementación suscitó, contribuyó a promover un cambio en las concepciones de los docentes, disminuyendo significativamente las resistencias y abriendo espacios a nuevas miradas.

Por último -- reflexionan las docentes que trabajan en la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación de la Provincia -- volver la mirada también contribuye a replantear el camino recorrido hacia el futuro. En este sentido, resultará prioritario seguir trabajando para afianzar esta perspectiva de la enseñanza de la alfabetización, profundizando los procesos de reflexión y capacitación para continuar con la implementación de la Resolución del Consejo Federal -- el ámbito donde trabajan los Ministros de Educación de todo el páis--No. 174/12, acompañando a los maestros, cuestionando las prácticas tradicionales, revisando los criterios de evaluación, calificación y promoción, generando procesos de lectura de diversidad de materiales técnicos y literarios, promoviendo la instalación de espacios institucionales de encuentros e intercambios.

Sin duda, el proyecto de Alfabetización Inicial constituye una oportunidad para seguir aprendiendo y transformando el futuro de muchos niños para que su inclusión sea real y puedan participar activa y críticamente de la cultura y la sociedad en la que viven.