¿Cuánto cuesta estudiar en la ciudad de Córdoba?

Córdoba fue históricamente la ciudad que albergó a los universitarios en el interior del país (particularmente del NOA), luego la creación de universidades en casi todas las provincias propició el acceso a miles de jóvenes a los estudios universitarios, pero ya sea por tradición o nivel y oferta educativa, Córdoba sigue siendo elegida por miles de estudiantes para continuar sus estudios.
jueves, 8 de diciembre de 2016 08:21
jueves, 8 de diciembre de 2016 08:21

En un informe especial elaborado por el diario La Voz del Interior se muestra cual es el costo para afrontar una carrera en la vecina provincia.

Para los universitarios que vienen a estudiar a Córdoba desde otros puntos de la provincia y del país, el gasto mensual va desde los 4.102 hasta los 23.019 pesos, según un relevamiento del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de Córdoba (Inedep).

Esos montos son entre 33,2 y 35,5% más elevados que los del año pasado.

El gasto promedio depende del lugar en el que vive el alumno y de la universidad a la que asiste, principalmente.

El Inedep elaboró cuatro perfiles. El primero, el más austero, tenía en noviembre un gasto promedio mensual de 4.102 pesos. Corresponde al estudiante que vive en una pensión en zona aledaña a la facultad y comparte una habitación básica con dos personas más.

Gasta muy poco en alimentos porque almuerza en el comedor universitario y cena en la residencia. Estudia en la biblioteca y hace fotocopias sólo si es necesario. Va a espectáculos gratuitos, se mueve en colectivo con el Boleto Educativo Gratuito (BEG) y sólo usa internet gratuito.

El conjunto de gastos mensuales de un estudiante con este perfil aumentó 33,8 por ciento respecto del año pasado (de 3.065,52 a 4.102,49 pesos).

Perfil 2. En cambio, el estudiante de la universidad pública que comparte con otro el alquiler y los gastos de un departamento en la zona aledaña a la UNC, pero tiene gastos moderados en salidas, materiales de estudio, movilidad y servicios, gasta 6.104 pesos por mes.

Perfil 3. El gasto medio de un estudiante de la UNC que alquila departamento en Nueva Córdoba junto con otra persona, come allí y tiene gastos moderados en los otros ítems (esparcimiento, movilidad, servicios, indumentaria) es de 8.877 pesos por mes.

Perfil 4. En tanto, el joven que va a una universidad privada, vive solo en un departamento en Nueva Córdoba, y cuya alimentación se reparte entre el campus de su universidad, el departamento y delivery ; y además sale, compra ropa, tiene teléfono con servicio de internet y televisión por cable, usa taxis y remises, gasta 23.019 pesos mensuales.

Los gastos

Los gastos de vivienda hacen la diferencia en la erogación mensual general. Según los datos recabados por el Inedep, mientras el alquiler de un departamento en Nueva Córdoba cuesta 4.200 pesos promedio, en las zonas aledañas a la Ciudad Universitaria rondan los 3.100. A eso hay que sumar expensas, impuestos y servicios.

Pero si el estudiante se muda a una pensión o a una residencia universitaria, entonces el gasto va de 1.580 a 2.676 pesos.

En cuanto a los gastos alimentarios, se necesitan al menos 1.924 pesos. El encarecimiento respecto de noviembre del año pasado es del 43,8 por ciento, según el informe de la Defensoría. Para los estudiantes de la UNC, el Comedor Universitario es la opción más conveniente.

Allí el servicio sigue a cuatro pesos diarios, igual que en 2015.

Cuántos llegan desde otros lugares

De otras provincias y otros países. De otras provincias de Argentina, el año pasado se contaron 29.332 alumnos. Y de otros países, totalizaron 553.

8
2

Comentarios