TUTORÍAS

Docente de la UNCa. dictó curso de capacitación a alumnos de Jujuy

Fue en el marco de las XI° Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del NOA, que tuvo lugar recientemente en Jujuy.
miércoles, 27 de julio de 2016 11:41
miércoles, 27 de julio de 2016 11:41

El director del Departamento de Tutorías de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.), Lic. Hugo Dip dictó un curso de capacitación al que asistieron el equipo del Sistema de Tutorías de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, junto a autoridades y responsables de equipos de tutores de las Facultades de Ingeniería integrantes del Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería del Noroeste Argentino (CODINOA).

En el curso, destinado a tutores, docentes y responsables de tutorías, se desarrollaron temáticas significativas referentes a metodologías y aspectos personales a tener en cuenta al momento de la selección de tutores, material de trabajo a utilizar en la capacitación pre y post designación de tutores, elaboración de la agenda de actividades de los alumnos, elaboración del plan personal de carrera, compromiso académico y seguimiento de las actividades académicas comprometidas por el estudiante, elaboración de informes, indicadores de avance y evaluación de las actividades desarrolladas.

Dip, satisfecho con la labor cumplida en la provincia norteña, expresó que "la tutoría estudiantil se define como un proceso de acompañamiento durante la trayectoria académica del estudiante, desde su ingreso hasta el último periodo si así lo desea, y atención grupal o personalizada por parte de un docente de esta Facultad”.

"Su función -especifica el docente universitario-, diferente a la que se realizan en otros ámbitos de participación estudiantil, como las ayudantías estudiantiles o el centro de estudiantes, tiene como objetivo elevar la calidad de vida del estudiante, disminuir la reprobación y los índices de deserción, mejorar los índices de retención y rendimiento académico, la formación básica y general y los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Asimismo, considera que la capacitación continua de los tutores "es una actividad necesaria que posibilita la adquisición de recursos teóricos y sobre todo actitudinales para los que asumen el desafío de desenvolverse de manera adecuada en las relaciones interpersonales con los alumnos de primer año, promoviendo de esta manera la integración, avance académico regular, el crecimiento disciplinar y personal a los nóveles alumnos para que desarrollen con éxito su trayectoria universitaria”.

Acerca de la eficacia del sistema, menciona como experiencia positiva el proyecto vigente en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa. "Con la finalidad de afianzar la permanencia y continuidad de los alumnos ingresantes, elevar la calidad de vida del estudiante y disminuir la reprobación y los índices de deserción, viene desarrollando con resultados alentadores el Sistema de Tutorías”, comenta. Agrega que "el Departamento responsable de su instrumentación, cuenta con una coordinación general, tutores docentes y tutores estudiantiles”.

"Es un proyecto institucional que ofrece acciones para despertar intereses y desarrollar capacidades en los alumnos del primer año de las carreras de dicha unidad académica, que "lo ayudan a incorporarse a la vida universitaria, no solo en el ámbito académico sino también en los aspectos personales y sociales”, concluyó.

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