El director del Departamento de Tutorías de la Facultad de
Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca
(UNCa.), Lic. Hugo Dip dictó un curso de capacitación al que asistieron el
equipo del Sistema de Tutorías de la Facultad de Ingeniería de la Universidad
Nacional de Jujuy, junto a autoridades y responsables de equipos de tutores de
las Facultades de Ingeniería integrantes del Consejo de Decanos de Facultades
de Ingeniería del Noroeste Argentino (CODINOA).
En el curso, destinado a tutores, docentes y responsables de
tutorías, se desarrollaron temáticas significativas referentes a metodologías y
aspectos personales a tener en cuenta al momento de la selección de tutores,
material de trabajo a utilizar en la capacitación pre y post designación de
tutores, elaboración de la agenda de actividades de los alumnos, elaboración
del plan personal de carrera, compromiso académico y seguimiento de las
actividades académicas comprometidas por el estudiante, elaboración de
informes, indicadores de avance y evaluación de las actividades desarrolladas.
Dip, satisfecho con la labor cumplida en la provincia
norteña, expresó que "la tutoría estudiantil se define como un proceso de
acompañamiento durante la trayectoria académica del estudiante, desde su
ingreso hasta el último periodo si así lo desea, y atención grupal o
personalizada por parte de un docente de esta Facultad”.
"Su función -especifica el docente universitario-, diferente
a la que se realizan en otros ámbitos de participación estudiantil, como las
ayudantías estudiantiles o el centro de estudiantes, tiene como objetivo elevar
la calidad de vida del estudiante, disminuir la reprobación y los índices de
deserción, mejorar los índices de retención y rendimiento académico, la
formación básica y general y los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
Asimismo, considera que la capacitación continua de los
tutores "es una actividad necesaria que posibilita la adquisición de recursos
teóricos y sobre todo actitudinales para los que asumen el desafío de
desenvolverse de manera adecuada en las relaciones interpersonales con los
alumnos de primer año, promoviendo de esta manera la integración, avance
académico regular, el crecimiento disciplinar y personal a los nóveles alumnos para
que desarrollen con éxito su trayectoria universitaria”.
Acerca de la eficacia del sistema, menciona como experiencia
positiva el proyecto vigente en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas
de la UNCa. "Con la finalidad de afianzar la permanencia y continuidad de los
alumnos ingresantes, elevar la calidad de vida del estudiante y disminuir la
reprobación y los índices de deserción, viene desarrollando con resultados
alentadores el Sistema de Tutorías”, comenta. Agrega que "el Departamento responsable
de su instrumentación, cuenta con una coordinación general, tutores docentes y
tutores estudiantiles”.
"Es un proyecto institucional que ofrece acciones para
despertar intereses y desarrollar capacidades en los alumnos del primer año de
las carreras de dicha unidad académica, que "lo ayudan a incorporarse a la vida
universitaria, no solo en el ámbito académico sino también en los aspectos
personales y sociales”, concluyó.