PROYECTO INGRESADO POR EL SENADOR LIQUÍN

Piden la creación de un IES para Antofagasta de la Sierra

Días pasados ingresó a la Cámara de Senadores un proyecto de resolución a través del cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, la creación de un Instituto de Estudios Superiores en el departamento Antofagasta de la Sierra, con carreras y currícula adaptadas al contexto socio-cultural de la puna.
lunes, 29 de agosto de 2016 13:35
lunes, 29 de agosto de 2016 13:35

La iniciativa del senador José Liquín prevé que para la creación, "se realice un se realice un estudio, análisis y diagnóstico de viabilidad”, considerando que el proyecto tiene como objetivo cubrir una necesidad básica del ser humano como es la Educación.

La comunidad de Antofagasta de la Sierra situada a 3323 metros sobre el nivel del mar, se encuentra prácticamente aislada de los centros educativos por su característica geográfica y climatológicas, con temperaturas bajo cero y con intensas ráfagas del viento. En este sentido, la distancia y tener en determinados meses del año sus caminos intransitables, impiden que los lugareños se trasladen hacia los centros educativos terciarios más cercanos, que en este caso están instalados en la ciudad de Belén.

"Por este motivo ciento de familias ven la necesidad de la creación de un Instituto de Enseñanza Superior (lES), ya que cuentan con una población de 1700 habitantes aproximadamente, de los cuales un 20 a un 30 % de su población se encuentra en edad de ingresar a un nivel terciario”, plantea el legislador entre sus fundamentos.

Al mismo tiempo, agregó que los jóvenes "podrán estudiar de manera natural dentro del seno de sus familias, ya que son muchos quienes tienen que migrar a otras localidades para poder estudiar niveles terciarios o universitarios, siendo las familias muchas veces limitadas por cuestiones económicas”.

5
2

Comentarios