La Facultad de Tecnología será sede del III°Rally Latinoamericano de Innovación

El próximo 30 de septiembre y 1 de octubre, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.) será una de las sedes del III° Rally Latinoamericano de Innovación.
miércoles, 28 de septiembre de 2016 08:48
miércoles, 28 de septiembre de 2016 08:48

Es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas. Su objetivo es contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de Latinoamérica.

La competencia propone resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Empresas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) y otras instituciones proponen desafíos, los equipos elaboran y presentan soluciones creativas, los jueces las evalúan y  las mejores soluciones son distinguidas

El Rally Latinoamericano de Innovación está principalmente dirigido a la participación de estudiantes, pudiendo también hacerlo egresados, graduados y profesores de universidades latinoamericanas.

"Su importancia radica en promover la visión emprendedora que los estudiantes pueden tener, iniciativa que se concreta en un contexto en el que los tiempos actuales exigen a los ingenieros competencia innovadora”, resumió el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa., Ing. Carlos Savio.

Asimismo, destacó "la capacidad de los alumnos cuando ponen a funcionar su imaginación y creatividad”, recordó que en la edición del año pasado los resultados fueron "fructíferos”, haciendo hincapié en el "interés generado y el alto nivel de participación”, y exhortó a los jóvenes a "ser parte activa y protagonistas en una competencia que pone a prueba sus capacidades individuales y en equipo”.

Tiempo y equipos

Los equipos deben estar conformados por al menos 2 estudiantes de ingeniería de cualquier universidad latinoamericana, y los restantes integrantes podrán ser estudiantes, profesores, investigadores universitarios y/o profesionales de cualquier carrera o disciplina. Para estimular la matrícula en ingeniería, en los equipos podrá aceptarse en calidad de observadores hasta dos estudiantes de nivel medio que estén cursando los dos últimos años.

Dispondrán de sólo 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

Los criterios de evaluación para seleccionar a los ganadores son el grado de innovación de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto, viabilidad técnica de la propuesta, calidad de la presentación.

Desde la organización se recomienda estimular la participación interdisciplinaria, multinivel (diferentes años de estudio), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multiedades al interior de los equipos de trabajo, convocando estudiantes de distintas Facultades (Ingeniería, Diseño, Negocios o Administración de Empresas, ciencias humanas y sociales).

Participan de la organización el Centro de Innovación en Ingeniería, Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI)y a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), Secretaria de Politicas Universitarias, CONICYT, Asociación Ecuatoriana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería, Institución Universitaria (ITM) y Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). Y cuenta con el apoyo especial de la Secretaría de Emprendedores y de la PyMe y el Ministerio de Producción de la Nación.

Distinciones

Se otorgará distinciones en dos categorías:Innovación e Impacto Social. Cada una de ellas será juzgada en tres niveles: por sede, nacional, y latinoamericano. Destacará con un diploma y/o premio únicamente en el nivel latinoamericano. Pero, tanto en el nivel local como nacional, se podrán agregar distinciones con criterios propios siempre que éstos no excluyan, colisionen, o compliquen la comprensión de los criterios generales.

La participación de profesores e investigadores es optativa y está limitada, abriendo la posibilidad de generar nuevos espacios de aprendizaje, explorar nuevas metodologías de enseñanza y de gestión de proyectos, basadas en experiencias creativas y en nuevas metodologías pedagógicas.

Las sedes deberán proveer los recursos humanos de apoyo para garantizar el buen funcionamiento del desafío, elementos básicos para el trabajo de los equipos, computadoras con capacidad de tratamiento de videos, conexión a Internet, y un proyector conectado durante 34 horas para hacer la presentación al inicio de la conferencia, sostener la comunicación durante todo el desarrollo del rally, y la comunicación de las propuestas premiadas.

El jurado, que estará compuesto por  referentes del ámbito universitario, empresarial y profesional relacionado a la innovación y la ingeniería, funcionará a 3 niveles: el jurado local, designado por cada institución sede, clasificará y seleccionará los proyectos que serán elevados a la competencia nacional; el jurado nacional, designado por el Comité Organizador Nacional del Rally en cada país, seleccionará las propuestas que serán elevadas a la competencia internacional, y el jurado internacional,integrado por representantes de cada uno de los países participantes, seleccionará los ganadores del Rally.

 

2
1

Comentarios