Es una competencia internacional que tiene como propósito
fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y
que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas. Su objetivo es
contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso
social en los estudiantes de Latinoamérica.
La competencia propone resolver desafíos que consistirán en
problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados
únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de
actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos,
logísticos o de otro tipo.
Empresas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) y otras
instituciones proponen desafíos, los equipos elaboran y presentan soluciones
creativas, los jueces las evalúan y las
mejores soluciones son distinguidas
El Rally Latinoamericano de Innovación está principalmente
dirigido a la participación de estudiantes, pudiendo también hacerlo egresados,
graduados y profesores de universidades latinoamericanas.
"Su importancia radica en promover la visión emprendedora
que los estudiantes pueden tener, iniciativa que se concreta en un contexto en
el que los tiempos actuales exigen a los ingenieros competencia innovadora”,
resumió el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la
UNCa., Ing. Carlos Savio.
Asimismo, destacó "la capacidad de los alumnos cuando ponen
a funcionar su imaginación y creatividad”, recordó que en la edición del año
pasado los resultados fueron "fructíferos”, haciendo hincapié en el "interés
generado y el alto nivel de participación”, y exhortó a los jóvenes a "ser
parte activa y protagonistas en una competencia que pone a prueba sus
capacidades individuales y en equipo”.
Tiempo y equipos
Los equipos deben estar conformados por al menos 2
estudiantes de ingeniería de cualquier universidad latinoamericana, y los
restantes integrantes podrán ser estudiantes, profesores, investigadores
universitarios y/o profesionales de cualquier carrera o disciplina. Para
estimular la matrícula en ingeniería, en los equipos podrá aceptarse en calidad
de observadores hasta dos estudiantes de nivel medio que estén cursando los dos
últimos años.
Dispondrán de sólo 28 horas para seleccionar un desafío,
entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar
los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr
una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 3
minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) que da cuenta
de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.
Los criterios de evaluación para seleccionar a los ganadores
son el grado de innovación de la solución propuesta, impacto positivo de la
propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto,
viabilidad técnica de la propuesta, calidad de la presentación.
Desde la organización se recomienda estimular la
participación interdisciplinaria, multinivel (diferentes años de estudio),
intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multiedades al
interior de los equipos de trabajo, convocando estudiantes de distintas
Facultades (Ingeniería, Diseño, Negocios o Administración de Empresas, ciencias
humanas y sociales).
Participan de la organización el Centro de Innovación en
Ingeniería, Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI)y a la Asociación
Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), Secretaria de
Politicas Universitarias, CONICYT, Asociación Ecuatoriana de Instituciones de
Enseñanza de Ingeniería, Institución Universitaria (ITM) y Asociación
Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). Y cuenta con el apoyo especial
de la Secretaría de Emprendedores y de la PyMe y el Ministerio de Producción de
la Nación.
Distinciones
Se otorgará distinciones en dos categorías:Innovación e
Impacto Social. Cada una de ellas será juzgada en tres niveles: por sede,
nacional, y latinoamericano. Destacará con un diploma y/o premio únicamente en
el nivel latinoamericano. Pero, tanto en el nivel local como nacional, se
podrán agregar distinciones con criterios propios siempre que éstos no
excluyan, colisionen, o compliquen la comprensión de los criterios generales.
La participación de profesores e investigadores es optativa
y está limitada, abriendo la posibilidad de generar nuevos espacios de
aprendizaje, explorar nuevas metodologías de enseñanza y de gestión de
proyectos, basadas en experiencias creativas y en nuevas metodologías
pedagógicas.
Las sedes deberán proveer los recursos humanos de apoyo para
garantizar el buen funcionamiento del desafío, elementos básicos para el
trabajo de los equipos, computadoras con capacidad de tratamiento de videos,
conexión a Internet, y un proyector conectado durante 34 horas para hacer la
presentación al inicio de la conferencia, sostener la comunicación durante todo
el desarrollo del rally, y la comunicación de las propuestas premiadas.
El jurado, que estará compuesto por referentes del ámbito universitario,
empresarial y profesional relacionado a la innovación y la ingeniería,
funcionará a 3 niveles: el jurado local, designado por cada institución sede,
clasificará y seleccionará los proyectos que serán elevados a la competencia
nacional; el jurado nacional, designado por el Comité Organizador Nacional del
Rally en cada país, seleccionará las propuestas que serán elevadas a la
competencia internacional, y el jurado internacional,integrado por
representantes de cada uno de los países participantes, seleccionará los
ganadores del Rally.