Instalarán un laboratorio de metalurgia en Farallón Negro

La Facultad de Tecnología y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio acordaron mantener una mutua y permanente cooperación e intercambio científico y técnico.
jueves, 12 de octubre de 2017 09:21
jueves, 12 de octubre de 2017 09:21

Además, convinieron crear y poner en marcha un laboratorio de metalurgia en las instalaciones de la empresa interestadual, en el complejo minero Farallón Negro, situado en Hualfín, departamento Belén.

Lo acordado surge del convenio marco rubricado entre el Decano de la mencionada entidad académica y el representante de Catamarca en el directorio de YMAD, Ing. Carlos Savio y Lic. Angel Mercado, respectivamente.

La cooperación e intercambio científico y técnico comprenderá temas que le son comunes, tales como estudios, asesoramiento, controles y tareas de investigación y desarrollo, como así en formación, capacitación y perfeccionamiento de recursos humanos, extensión y cualquier otra actividad específica o docente que resulte de interés común para el desarrollo potencial de ambas instituciones y que contribuya al cabal cumplimiento de sus objetivos.

En el mismo acto, Savio y Mercado firmaron el acta acuerdo, a través de la cual la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, a través de las cátedras de Tratamiento Mecánico de Minerales II y Dirección y Administración de Empresas, junto a YMAD llevarán adelante el proyecto consistente en la creación y puesta en marcha de un Laboratorio de Metalurgia, en las instalaciones de YMAD, ubicadas en el complejo minero Farallón Negro.

Atento a las instalaciones y equipamiento con el que cuenta YMAD, la actividad a realizarse comprende ensayos metalúrgicos a escala de laboratorio, lixiviación en columnas, en frasco y flotación, entre otras que permitan alcanzar las metas propuestas.

Objetivos

Los objetivos de la iniciativa consisten en conocer el comportamiento del mineral o mezclas de minerales al proceso de concentración; individualizar metalúrgicamente las diferentes litologías, mineralogías y las vetas que posee Farallón Negro; estimar la producción según el origen del mineral.

Es propósito, también, evaluar la conveniencia de hacer mezclas y en su caso, en qué porcentajes; estimar el consumo de agua; conocer la recuperación; cuantificar la venta del metal útil; diseñar un modelo de recuperación a los fines de la confección de un Budget o forecast, o sea pronósticos de producción, mensuales, semestrales, anuales para el LOM, etc; reducir costos, a través de la disminución del consumo de reactivos sobre todo el cianuro; conocer la necesidad de agregar o no otro proceso de concentración.

A los fines precitados, la Facultad se compromete a seleccionar del personal activo en el complejo minero Farallón Negro, aquellos trabajadores que consideren con condiciones o formación de base adecuadas, instruirlos y capacitarlos para la ejecución de los ensayos y demás actividades inherentes al laboratorio metalúrgico. Esta tarea específica se encontrará a cargo del Magíster Gabriel Barrionuevo, titular de la cátedra de Tratamiento Mecánico de Minerales II.

De igual modo, se deja constancia que, en lo que concierne a las playas de lixiviación, será evaluado el personal en funciones y -en su caso- se elevará propuesta del que se considere idóneo, quedando su designación sujeta a decisión exclusiva de YMAD, a los fines de implementar planillas y cálculos para estimar producciones, llevar registros de tasa de riego, razón de lixiviación, necesidad de lavado y consumos de agua industrial, tiempos, cinéticas de lixiviación y cierres metalúrgicos.

Ambas partes, también establecen que en virtud de los resultados de la última auditoría en la planta convencional, se comenzará con el muestreo y análisis químico de los flujos más importantes para determinar la recuperación del proceso, lo cual incluye solución rica de planta, colas líquidas y sólidas, bullions/lingotes y cabeza; y una vez que se disminuyan los desvíos en los cierres metalúrgicos, abocarse al estudio de la recuperación en las diferentes etapas para evaluar la posibilidad de mejoras y analizar la disminución en el consumo de cianuro y cinc.

Contratar saber catamarqueño

Mercado, luego de ponderar la rapidez con la que la institución académica respondió al requerimiento de YMAD, destacó que "lo que estamos haciendo como empresa minera es comprar saber catamarqueño”.

Al respecto, remarcó que "Catamarca genera conocimiento en una institución educativa de excelencia como lo es la Universidad y que ese conocimiento puede ser transformado en valor, poniendo a la vez a la casa de altos estudios en interacción con el mundo del trabajo, a los profesionales les da la posibilidad de demostrar lo que han aprendido, y a nosotros como empresa minera nos facilita tener en nuestra propia provincia profesionales para la consulta”.

 Por su parte, Savio expresó que "la importancia de este convenio marca un trabajo conjunto para que la mano de obra local se siga capacitando. Durante este año más de 1.400 alumnos de Belén, Andalgalá, Santa María y Capital se capacitan en Farallón Negro”.

2
3
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios