Está dirigido a profesionales graduados en Arquitectura,
integrantes del plantel docente de la mencionada carrera. Docente responsable
es la Lic. Lilians Fandiño.
Son propósitos introducir argumentaciones y experiencias
específicas a la singularidad propia de esta carrera, en coherencia con los
principios y premisas del plan de estudios presentado en la UNCA, y coherentes
con los acuerdos con organismos intermedios en el marco de las universidades
latinoamericanas
Identificar, también, razones y prácticas que impactan en la
calidad educativa de los procesos de diseño, compartiendo experiencias ya
comprobadas e investigaciones sobre este tipo de enseñanza, sobre todo en
valores cualitativo en el aprendizaje de los primeros años de la carrera.
Procura, además, seleccionar, prioritariamente, el
conocimiento y diseño de prácticas de enseñanza relacionadas con el abordaje y
tratamiento en la resolución de problemas, el pensamiento y generación de
ideas, y la enseñanza estratégica y creativa.
Del mismo modo, aportar consideraciones y ejercicios ya
experimentados que articulan el Curso de Nivelación y su continuidad en el
cursado de las disciplinas del 1° año de la carrera, incluyendo procedimientos
relacionados con las estrategias de aprendizaje, la comprensión lectora y la
iniciación en la investigación sobre los procesos del hábitat real.
Al mismo tiempo, iniciar en el uso de criterios y prácticas
en el diseño curricular interdisciplinario para facilitar las articulaciones
internas de cátedras y equipos docentes en la transferencia y la síntesis hacia
los Talleres Integradores de Diseño.
Método
La estrategia metodológica consiste en una asociación entre
información de tipo pedagógica, epistemológica y cognitiva relacionadas con
este tipo de enseñanza, a través de experiencias y casos ya experimentados en
este ámbito singular del conocimiento y el aprendizaje.
Como así, el relevamiento y propuesta de prácticas tanto
para el desarrollo de didácticas propias de las Disciplinas/Cátedras, como así
también para su articulación interdisciplinaria como método de investigación.
Y el análisis de materiales específicos sobre aspectos
seleccionados para este curso sobre el aprendizaje, la creatividad, y la
transferencia.
La evaluación consistirá en un trabajo práctico grupal a
elección, referido a dos problemáticas prioritarias para el inicio de la
carrera en 2018: a) Estrategias metodológicas para la planificación didáctica
de Programas disciplinarios e Interdisciplinarios o Integradores b) El Curso de
Nivelación.
Con una carga horaria de 20 horas cátedra, para acceder al
certificado se requiere el 80% de asistencia.
Docente responsable
La docente responsable, Lilians Fandiño es Licenciada en
Ciencias de la Educación, profesora en Filosofía y Pedagogía, autora y
vicedirectora de la carrera de posgrado "Especialización en enseñanza de la
arquitectura y el diseño(FAUD-UNC).
Del 2006 al 2008, fue responsable en la FAUD-UNC del
programa de tutorías para alumnos de Nivel I de las carreras de Arquitectura y
de Diseño Industrial, en forma conjunta con la Secretaría Académica y la
Secretaría de Asuntos Estudiantiles, para el tratamiento e investigación
evaluativa de la causas de la deserción y desgranamiento de los alumnos que
cursan el 1° año de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial.
En 2015, fue asesora y coordinadora de las reformas
curriculares de los planes de estudio de las carreras de Diseño Industrial y de
Diseño Gráfico, claustros docentes, alumnos, egresados y gestión de la Facultad
de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan.
Entre 2004 y 2016, en la FAUD de la Universidad Nacional de
Posgrado, fue disertante permanente de los módulos la enseñanza en la
universidad; teorías del aprendizaje aplicadas al diseño; laboratorio de diseño
curricular interdisciplinario en la carrera de posgrado; especialidad en
enseñanza de la arquitectura y el diseño.
El año pasado, fue expositora del curso de formación docente
"Enseñanza de la arquitectura y el diseño. Argumentaciones y propuestas para
optimizar los aprendizajes”, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la
Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.