Curso para docentes de la carrera de Arquitectura

En el Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa, se está desarrollando el curso de formación docente “La enseñanza de la arquitectura y el proceso de diseño”.
jueves, 19 de octubre de 2017 11:08
jueves, 19 de octubre de 2017 11:08

Está dirigido a profesionales graduados en Arquitectura, integrantes del plantel docente de la mencionada carrera. Docente responsable es la Lic. Lilians Fandiño.

Son propósitos introducir argumentaciones y experiencias específicas a la singularidad propia de esta carrera, en coherencia con los principios y premisas del plan de estudios presentado en la UNCA, y coherentes con los acuerdos con organismos intermedios en el marco de las universidades latinoamericanas

Identificar, también, razones y prácticas que impactan en la calidad educativa de los procesos de diseño, compartiendo experiencias ya comprobadas e investigaciones sobre este tipo de enseñanza, sobre todo en valores cualitativo en el aprendizaje de los primeros años de la carrera.

Procura, además, seleccionar, prioritariamente, el conocimiento y diseño de prácticas de enseñanza relacionadas con el abordaje y tratamiento en la resolución de problemas, el pensamiento y generación de ideas, y la enseñanza estratégica y creativa.

Del mismo modo, aportar consideraciones y ejercicios ya experimentados que articulan el Curso de Nivelación y su continuidad en el cursado de las disciplinas del 1° año de la carrera, incluyendo procedimientos relacionados con las estrategias de aprendizaje, la comprensión lectora y la iniciación en la investigación sobre los procesos del hábitat real.

Al mismo tiempo, iniciar en el uso de criterios y prácticas en el diseño curricular interdisciplinario para facilitar las articulaciones internas de cátedras y equipos docentes en la transferencia y la síntesis hacia los Talleres Integradores de Diseño.

Método

La estrategia metodológica consiste en una asociación entre información de tipo pedagógica, epistemológica y cognitiva relacionadas con este tipo de enseñanza, a través de experiencias y casos ya experimentados en este ámbito singular del conocimiento y el aprendizaje. 

Como así, el relevamiento y propuesta de prácticas tanto para el desarrollo de didácticas propias de las Disciplinas/Cátedras, como así también para su articulación interdisciplinaria como método de investigación.

Y el análisis de materiales específicos sobre aspectos seleccionados para este curso sobre el aprendizaje, la creatividad, y la transferencia.

La evaluación consistirá en un trabajo práctico grupal a elección, referido a dos problemáticas prioritarias para el inicio de la carrera en 2018: a) Estrategias metodológicas para la planificación didáctica de Programas disciplinarios e Interdisciplinarios o Integradores b) El Curso de Nivelación.

Con una carga horaria de 20 horas cátedra, para acceder al certificado se requiere el 80% de asistencia.

Docente responsable

La docente responsable, Lilians Fandiño es Licenciada en Ciencias de la Educación, profesora en Filosofía y Pedagogía, autora y vicedirectora de la carrera de posgrado "Especialización en enseñanza de la arquitectura y el diseño(FAUD-UNC).

Del 2006 al 2008, fue responsable en la FAUD-UNC del programa de tutorías para alumnos de Nivel I de las carreras de Arquitectura y de Diseño Industrial, en forma conjunta con la Secretaría Académica y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, para el tratamiento e investigación evaluativa de la causas de la deserción y desgranamiento de los alumnos que cursan el 1° año de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial.

En 2015, fue asesora y coordinadora de las reformas curriculares de los planes de estudio de las carreras de Diseño Industrial y de Diseño Gráfico, claustros docentes, alumnos, egresados y gestión de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan.

Entre 2004 y 2016, en la FAUD de la Universidad Nacional de Posgrado, fue disertante permanente de los módulos la enseñanza en la universidad; teorías del aprendizaje aplicadas al diseño; laboratorio de diseño curricular interdisciplinario en la carrera de posgrado; especialidad en enseñanza de la arquitectura y el diseño.

El año pasado, fue expositora del curso de formación docente "Enseñanza de la arquitectura y el diseño. Argumentaciones y propuestas para optimizar los aprendizajes”, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

 

 

5
16
25%
Satisfacción
25%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios