La máxima autoridad del sistema universitario visitó la UNCA

El Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, visitó la Universidad Nacional de Catamarca y se reunió con el Rector, Flavio Fama y todo su gabinete.
miércoles, 22 de marzo de 2017 19:57
miércoles, 22 de marzo de 2017 19:57
También participaron de la reunión, los decanos y directivos de todas las facultades y escuelas de la casa de estudios. Obras edilicias, el aumento en las becas nacionales y el nuevo Sistema de Reconocimiento Académico formaron parte de la agenda de ruta que pusieron en marcha la UNCA y la SPU.

La reunión se llevó a cabo en el Rectorado de la Universidad Nacional de Catamarca. En ella, todos los funcionarios del Rectorado y los decanos y titulares de todas las Unidades Académicas de la UNCA analizaron distintos ejes para ir avanzando en distintos aspectos de la gestión universitaria. Además se trazó un panorama global de la situación de la UNCA ante las autoridades de la SPU, dependiente del  Ministerio de Educación de la Nación. 

Ejes de acción

En alusión a los principales ejes de acción que la SPU está proponiendo para el sistema universitario, Albor Cantard mencionó que existen dos programas prioritarios:

En primer lugar, un nuevo Sistema de Reconocimiento Académico que tiene como fin facilitar a los estudiantes el cambio de carreras mediante la quita de varias trabas administrativas.  El primer grupo de carreras incluidas son ingeniería, informática, arquitectura y diseño. En el segundo semestre comenzará a ponerse en práctica y se irán agregando nuevas disciplinas. Cantard destacó que ello  "nos va a permitir tener un sistema mucho más ágil” que ayudará al estudiante en el cambio de una carrera a otra ya sea de la misma universidad, entre distintas universidades nacionales e incluso los programas de movilidad internacional. Al respecto, el titular de la SPU citó como ejemplo el caso de un estudiante de Catamarca: si por razones laborales tiene que trasladarse a Buenos Aires y pedir su pase a la UBA,  tarda actualmente hasta dos años.  El nuevo programa acorta en gran medida los plazos para evitar la deserción.
4
1