En ese marco, se dio la bienvenida a los rectores de las
Universidades Nacionales que forman parte de la región, así como a
representantes de Institutos de Educación Superior del NOA y rectores de
universidades privadas, así como también el ministro de Educación de la
provincia, Daniel Gutiérrez, entre otras autoridades.
En la apertura de la jornada, el jefe de Gabinete de la
Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Abog. Mario Gimelli, destacó la
importancia del encuentro debido a la "necesidad de dialogar y debatir sobre
los problemas de la región y de cada una de las provincias que las componen.
Pensamos que los CPRES son una herramienta indispensable para producir los
cambios que son necesarios. No nos equivocamos al responder a este desafío.
Planteamos una agenda de trabajo que sirva de disparador a todo el sistema,
tanto de la educación superior, como la educación secundaria”, explicó.
En este sentido,
Gimelli habló de "la necesidad de contar con un mapa o relevamiento que nos de
las pautas de las necesidades existentes en cada región, y a partir de allí ir
cubriendo esas insuficiencias por parte del sector universitario y no
universitario y fijar distintos tipos de acciones”. Es importante destacar que
junto a Gimelli el evento contó con la presencia del actual presidente del
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional
de Jujuy, Lic. Rodolfo Tecchi y la Secretaria Ejecutiva de los CPRES a nivel
nacional. Prof. Magalí Catino.
El Ing. Flavio Fama, rector de la Universidad Nacional de
Catamarca y coordinador del CPRES Noroeste, destacó el "renacer de los CPRES,
en lo que trabajamos durante tantos años. El CPRES es un ámbito que se merecía
este marco de difusión”.
Fama reflexionó sobre la problemática común del bajo nivel
académico de los egresados de la secundaria, considerando que "el problema no es
de los chicos, sino del sistema. Podemos decir con orgullo que nuestra
educación es de calidad; pero tampoco podemos desconocer la responsabilidad que
tenemos en la articulación con las jurisdicciones y mejorar esto. Porque somos
todos catamarqueños, somos todos argentinos (…) y tenemos como responsabilidad
mejorar. No vamos a resolver todos los problemas hoy, pero tenemos que diseñar
una agenda y trabajar en conjunto”, manifestó el rector.
Entre los directivos que tomaron parte de la convocatoria,
estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic.
Rodolfo Tecchi, el rector de la Universidad Nacional de Salta, Dr. Antonio
Fernández Fernández; la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Dra.
Alicia Bardón; y la rectora de la Universidad
Nacional de Santiago del Estero, Lic. Natividad Nassiff. También participaron
el rector de la Universidad Católica de Salta, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo; el
rector de de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Ing. Luis Eugenio
Lucena y el decano de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad
Tecnológica Nacional (UTN), Ing. Walter Fabián Soria.
La rectora de la Universidad Nacional de Santiago del
Estero, Lic. Natividad Nassiff habló de la gran necesidad de reflexionar y
discutir sobre la educación en nuestra región. "Hay una preocupación que es transversal a todas las universidades, que es la
articulación con el nivel secundario que
los posicione a los estudiantes en mejores condiciones al momento de optar por una carrera universitaria”.
Esta dificultad fue señalada, asimismo,
por el resto de los rectores que tomaron parte de la jornada.
Autocrítica
A su turno, el ministro de Educación de la provincia habló
sobre la realidad educativa de Catamarca y la región, y formuló una autocrítica
hacia las instituciones, indicando que "conocemos estos problemas, los vivimos
en el dictado de nuestras cátedras y ni siquiera podemos darnos el lujo, como habitualmente se hace, de echarle la
culpa a la secundaria (…) e ir sacándose el problema de encima; porque
aproximadamente el 45% de los docentes de la secundaria están formados en la
Universidad Pública, por lo que la Universidad no está exenta de estos resultados. No creo en el fracaso escolar o en el
fracaso universitario. Creo en el fracaso de las instituciones escolares. De
nosotros los ministerios”, consideró Gutiérrez.