Capacitación: prevención de adicciones, violencia escolar y suicidio

Hoy, el ministro de Educación, Daniel Gutierrez dio inicio a la primera capacitación del año correspondiente al programa educativo "Prevención de las Adicciones, Violencia Escolar Y Suicidio".
martes, 25 de abril de 2017 18:04
martes, 25 de abril de 2017 18:04
El programa depende de la Dirección Provincial de Programas Educativos del Ministerio de Educación.
 
La capacitación estuvo destinada a supervisores de los distintos niveles educativos, a directivos de escuelas de gestión estatal, privada, especiales e Institutos de Estudios Superiores, a representantes de diversas ONGS, de organismos públicos y privados y a personal de salud mental.

En su alocución, el Ministro Gutierrez se refirió a la responsabilidad de la escuela en el tratamiento de estas problemáticas tan vinculadas a la realidad de los jóvenes: "Estás problemáticas que hoy vamos a tratar tienen mucho que ver con nuestros jóvenes, con la realidad de nuestro sistema educativo, son problemas sociales complejos que también nos aquejan porque somos parte de la sociedad, como no nos vamos a sentir parte, como no nos vamos a sentir responsables de estas problemáticas. Las adicciones, el suicidio, el delito y la violencia no nos son ajenas y ustedes, que hoy vinieron a dialogar y a realizar sus aportes en esta jornada de capacitación, lo saben porque están diariamente en las aulas y conviven con estos problemas".

Con respecto a la capacitación, Gutierrez manifestó la importancia de trabajar en estos problemas sociales y remarcó la necesidad de aunar esfuerzos para que la escuela pueda mejorar la situación de los jóvenes y brindarles  la contención que necesitan "Es muy importante su presencia e interés en realizar esta capacitación, me llena de satisfacción ver este grupo numeroso de gente que está dispuesta a hablar de estos temas, a trabajar para mejorar la situación de nuestros alumnos,  brindarles la contención y la atención que estas problemáticas sociales tan complejas requieren. El Centro de Orientación Escolar es una parte contundente y decisiva a la hora de encarar acciones conjuntas y está capacitación es un camino para dialogar, consensuar y prevenir situaciones complejas propias del ámbito pero también parte de las problemáticas sociales".

Por su parte, la referente del programa, Ana Buzzulini comentó de qué manera se va a trabajar para poder brindar las necesarias a los diferentes actores del sistema educativo  "El programa de Prevención de Adicciones, Violencia Escolar y Suicidio se propone construir colectivamente estrategias para la promoción y prevención de adicciones, violencia escolar, conductas autodestructivas y conductas suicidas en el ámbito educativo, desde un enfoque integral y una perspectiva de derechos, a través de contenidos conceptuales y herramientas metodológicas. Actualmente,  este programa trabaja en equipo con el COE y juntos tienen el objetivo de promover propuestas pedagógicas que construyan condiciones favorables de aprendizaje en relación a la prevención de las diferentes problemáticas".

Entre los diversos temas abordados por especialistas en la materia, se encuentran la prevención y abordaje del consumo problemático en la escuela, marcos legales y éticos para el sistema educativo en la prevención del suicidio, violencia en las escuelas, entre otros.
2
1
50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios