Estos resultados revelan que más del doble de los alumnos
del centro del país obtienen mejores resultados en matemáticas que en el norte.
Los resultados fueron difundidos por el Ministerio de
Educación de la Nación a través del sitio web aprenderdatos.educación.gob.ar,
adonde cualquier persona podrá acceder al desempeño que los estudiantes de los
últimos años de los niveles primarios y secundario tuvieron en octubre pasado,
en la prueba de la que participaron 1,4 millones de alumnos de 30.000 escuelas
públicas y privadas.
La prueba Aprender sirvió, además, para evaluar el clima
escolar, el acceso a las computadoras en la escuela, si existe o no
discriminación, insultos o agresiones. También, los niveles de repitencia, que
arrojaron un índice de 16,6 % de alumnos repitentes de un grado y de 8,5 de dos
grados.
Si se toma el desempeño de matemáticas para los alumnos del
último año del secundario, el 40% de los bonaerenses tuvo rendimientos por
debajo del básico, frente al 60,17 y 59,55 de estudiantes de Catamarca y Chaco,
pero la diferencia es más grande en los chicos que contestaron en forma
satisfactoria a los exámenes.
La evaluación matemática da resultados muy bajos en
Catamarca (12,7); Chaco (11,7); Santiago del Estero (14,1), La Rioja (14,6) y
Formosa (12,4), frente a más elevados en Córdoba (39,3), Mendoza (30,5) y
Buenos Aires (30,7%).
Pero si se toma a los alumnos que están en un contexto de
alta vulnerabilidad, los resultados obtenidos en matemáticas aun presentan
diferencias más amplias y también crecen los índices de chicos que están por
debajo del nivel básico.
El 81,6% de los estudiantes con alta vulnerabilidad de todo
el país tiene conocimientos por debajo del básico en matemáticas y sólo el
18,31 logró respuestas satisfactorias, y si se analiza provincia por provincia
estos porcentajes aumentan.
En la de Buenos Aires, el 79,8% de los alumnos de alta
vulnerabilidad socioeconómica tuvo malos resultados, en Mendoza el 74,7 y en
Santa Fe el 65,5 %. Pero en Catamarca ese porcentaje se elevó al 94,02 y en el
Chaco al 91,5.
Para definir los índices de vulnerabilidad el Ministerio de
Educación tomó el nivel educativo y la ocupación del jefe de hogar, el
hacinamiento y la calidad de la vivienda.
El caso de Lengua
La brecha también se nota en Lengua, aunque de manera menos
marcada que en Matemática. En Buenos Aires el 23,8% de los alumnos obtuvieron
respuestas por debajo del básico, frente al 30,16 de Formosa; mientras que el
53,6 % de los estudiantes bonaerenses contestaron en forma satisfactoria,
frente al 42,1 % de los formoseños.
En las evaluaciones complementarias al desempeño por
materias, el 21,71% de los alumnos contestó haber sufrido violencia física o
verbal en la escuela en el último mes y el 14,8% sólo verbal, mientras que casi
el 50% contestó que se sintió discriminado alguna vez por los directivos o
docentes de la escuela.
En tanto, si bien el 60% de los alumnos contestó que está
contento en la escuela, el 50% dijo que se aburre. En tanto, el 51 % manifestó
tener dificultades en las comunicaciones escritas; el 26%, haber escuchado o
recibido burlas por su aspecto físico; y el 30% contestó que le cuesta prestar
atención en clase.
El 66% de los alumnos está conectado al mundo digital desde
los 10 años a través de celulares, tablets o netbooks, pero el 55,8% manifestó
que nunca usó la computadora en la escuela y el 36,10 sólo a veces.
La secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, remarcó
que "a fin de año ya 12.000 escuelas hicieron una autoevaluación, mientras
que 3.046 fueron identificadas como escuelas-faro. Los alumnos de esos
establecimientos son de alta vulnerabilidad y los que tuvieron las más bajas
respuestas, y necesitan un apoyo en todo sentido desde el punto de vista de
infraestructura, social para la población escolar, formación docente e
institucional para la escuela".
Precisó también que, a partir de estos resultados, desde la
Secretaría de Evaluación se emitirán informes y documentos temáticos dirigidos
a docentes y directores, entre otros, proponiendo distintas alternativas de
solución a las problemáticas escolares.