La UNCA presentó su nuevo modelo educativo

En el marco del informe de gestión, la vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader, realizó la presentación del nuevo Marco Estratégico Base del Rectorado.
viernes, 23 de junio de 2017 08:10
viernes, 23 de junio de 2017 08:10

Esto implica la formación de profesionales dispuestos a investigar y solucionar las problemáticas de la provincia.  El plan prevé para ello un trabajo integrador entre las áreas de investigación, docencia y extensión universitaria.

La vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader, fue la encargada de detallar ante la Asamblea Universitaria los aspectos fundamentales del trabajo elaborado junto al rector, para desarrollar en su periodo de gestión.

"Contempla una visión inspirada en los principios de las declaraciones mundiales de Educación Superior de 1998 y 2009 y nuestra declaraciones en la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe.  Recogen en si misma nuestro modelo universitario de la Reforma del 18 y de los principios fundacionales de la UNCA sobre desarrollo integral humano”, expresó la funcionaria. En ese sentido, comentó que la intención es que la formación de los jóvenes de Catamarca sea  acorde a los desafíos del siglo XXI.  "Los profesionales tienen que tener una nueva visión.  Por eso hemos dado una estructura nueva que confirma lo que venimos haciendo, y que integra la docencia con la investigación y la extensión A la vez éstas están atravesadas por la vinculación y la gestión institucional”, acotó.

Acerca del nuevo modelo educativo aseguró que se va a definir entre todos los actores que integran la casa de estudios. "La gestión de la universidad tiene que adaptarse a nuestro modelo educativo que toma en la construcción del conocimiento una nueva concepción, los chicos no tendrán que memorizar, no tendrán que aprender a repetir sino a aprender a crear el conocimiento, tendrán que investigar, y la función de la docencia está unida a la función de investigador y de extensión en esa integración”, señaló.

La combinación docencia-investigación-extensión en los diseños curriculares brindará "profesionales que estarán al servicio del desarrollo de Catamarca. No será un profesional que repite técnicas sino que es capaz de ser creativo y formar a quienes están con él”. En esta nueva etapa, "nuestros  egresados tienen que estar obligados a volver a la universidad y tener una formación continua. Y la universidad tendrá la obligación de la formación de posgrado para los docentes”, explicó.

Investigación

Finalmente, Buenader detalló que la investigación en la UNCA tiene un desarrollo importante al nivel de formación y promoción,  y ahora se buscará profundizar  cuáles son los fines de la investigación. 

"Por una lado, la formación de la investigación tiene que acompañar a la docencia, integrarse en la formación en el currículum educativo, y de los planes de estudio.  Nuestros docentes deben enseñar a ser creativos a crear nuevos conocimientos. Vamos a formar a nuestros jóvenes estudiantes como investigadores”, agregó.

Y en cuanto a la labor investigativa propiamente dicha, aseguró que deberá reflejarse en la investigación disciplinar y la pertinencia epistemológica deberá reflejarse en proyectos interdisciplinares que formaran grupos de las distintas facultades. 

"Deberán resolver problemas específicos de la provincia, haremos realidad nuestra propuesta de una estrategia de desarrollo para Catamarca, y desde la universidad tendrá que estar presente la innovación.”, concluyó.

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