Esto implica la formación de profesionales dispuestos a
investigar y solucionar las problemáticas de la provincia. El plan prevé para ello un trabajo integrador
entre las áreas de investigación, docencia y extensión universitaria.
La vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader, fue la
encargada de detallar ante la Asamblea Universitaria los aspectos fundamentales
del trabajo elaborado junto al rector, para desarrollar en su periodo de
gestión.
"Contempla una visión inspirada en los principios de las
declaraciones mundiales de Educación Superior de 1998 y 2009 y nuestra
declaraciones en la Conferencia Regional de Educación Superior para América
Latina y el Caribe. Recogen en si misma
nuestro modelo universitario de la Reforma del 18 y de los principios
fundacionales de la UNCA sobre desarrollo integral humano”, expresó la
funcionaria. En ese sentido, comentó que la intención es que la formación de
los jóvenes de Catamarca sea acorde a
los desafíos del siglo XXI. "Los
profesionales tienen que tener una nueva visión. Por eso hemos dado una estructura nueva que
confirma lo que venimos haciendo, y que integra la docencia con la
investigación y la extensión A la vez éstas están atravesadas por la
vinculación y la gestión institucional”, acotó.
Acerca del nuevo modelo educativo aseguró que se va a
definir entre todos los actores que integran la casa de estudios. "La gestión
de la universidad tiene que adaptarse a nuestro modelo educativo que toma en la
construcción del conocimiento una nueva concepción, los chicos no tendrán que
memorizar, no tendrán que aprender a repetir sino a aprender a crear el conocimiento,
tendrán que investigar, y la función de la docencia está unida a la función de
investigador y de extensión en esa integración”, señaló.
La combinación docencia-investigación-extensión en los
diseños curriculares brindará "profesionales que estarán al servicio del
desarrollo de Catamarca. No será un profesional que repite técnicas sino que es
capaz de ser creativo y formar a quienes están con él”. En esta nueva etapa,
"nuestros egresados tienen que estar
obligados a volver a la universidad y tener una formación continua. Y la
universidad tendrá la obligación de la formación de posgrado para los
docentes”, explicó.
Investigación
Finalmente, Buenader detalló que la investigación en la UNCA
tiene un desarrollo importante al nivel de formación y promoción, y ahora se buscará profundizar cuáles son los fines de la
investigación.
"Por una lado, la formación de la investigación tiene que
acompañar a la docencia, integrarse en la formación en el currículum educativo,
y de los planes de estudio. Nuestros
docentes deben enseñar a ser creativos a crear nuevos conocimientos. Vamos a
formar a nuestros jóvenes estudiantes como investigadores”, agregó.
Y en cuanto a la labor investigativa propiamente dicha,
aseguró que deberá reflejarse en la investigación disciplinar y la pertinencia
epistemológica deberá reflejarse en proyectos interdisciplinares que formaran
grupos de las distintas facultades.
"Deberán resolver problemas específicos de la provincia,
haremos realidad nuestra propuesta de una estrategia de desarrollo para
Catamarca, y desde la universidad tendrá que estar presente la innovación.”,
concluyó.