Jornadas “Dificultades Específicas en Lectura y Escritura”

Se realizan hoy y mañana en el Salón Auditórium del Hospital San Juan Bautista. Están a cargo de la Lic. María Pujals “Psicopedagoga, Coautora del Test LEE”; y la Lic. Ruth Rozenstejn “Psicóloga, Fundadora de Dislexia & Dispraxia Argentina”.

Jornadas “Dificultades Específicas en Lectura y Escritura”

El Ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, participó de la apertura de la 1° Jornadas Dificultades Específicas en Lectura y Escritura, acompañado por la Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Mariela Vázquez. 

Las mismas tendrán lugar hoy y mañana en el Salón Auditórium del Hospital San Juan Bautista, y estarán a cargo de la Lic. María Pujals "Psicopedagoga, Coautora del Test LEE” y la Lic. Ruth Rozenstejn "Psicóloga, Fundadora de Dislexia & Dispraxia Argentina”.

Las jornadas son organizadas por la Asociación Dislexia Catamarca y el Centro Interdisciplinario Lianas y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Presidente de la Asociación de Padres de Niños con Dislexia, Sra. Cecilia del Pero y la Lic. Elda Madueño en representación de Lianas. Luego habló la Diputada Provincial Prof. Claudia Vera, quien trabaja en la Ley de Dislexia que se encuentra en la Comisión de Salud a la espera de ser pasada a recinto para su aprobación.

 

 

En su alocución, el ministro de Salud señaló que "es clave el diagnostico precoz; es muy importante que detectemos la dislexia y le pongamos nombre y apellido, y comencemos a poner estrategias para esos niños que necesitan del sistema de salud, del sistema educativo y de la familia”.

 

 

"Este colectivo entre Estado, ONGs, médicos, docentes, psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales es el que va permitir obtener buenos resultados. Valoro mucho el trabajo que hace la ONG para traer este tema y discutirlo y que se vea un tema que hasta hace unos años estaba sub diagnosticado, pero que está en la realidad”, indicó el titular de la cartera sanitaria.

 

 

Finalmente, Figueroa Castellanos afirmó que "formemos equipos para detectar más casos para dar una mayor respuesta desde la salud, desde la educación y la familia. Que este sea el inicio de muchas capacitaciones y sobre todo que estrechemos los vínculos entre todos”.

 

 

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

 

 

La dislexia es una dificultad para la decodificación o lectura de palabras, que altera alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.

 

 

El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cual el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos.

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