Entregaron los premios del Rally de Innovación Catamarca

Los equipos de estudiantes que en modalidad virtual participaron en julio pasado del II Rally de Innovación Catamarca recibieron los respectivos premios y menciones especiales.
viernes, 20 de noviembre de 2020 08:22
viernes, 20 de noviembre de 2020 08:22

Fue en el marco de las VI Jornadas Estudiantiles de Investigación e Innovación Tecnológica, organizadas por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA).

Los equipos Tecno Force y Super Escudo -en las categorías Innovación Tecnológica e Innovación con Impacto Social, respectivamente, resultaron los ganadores del II° Rally de Innovación Catamarca 2020, organizado por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA.

Además, la organización este año decidió otorgar por el compromiso y el trabajo realizado, tres menciones especiales a los equipos con más retweet en su foto grupal. El primer, segundo y tercer puesto fueron ocupados, en ese orden, por Divoc (65 retweet), Quantum (42 retweet) y Catanova (17 retweet).

De igual modo, se ha previsto la entrega de certificaciones a todos los participantes, organizadores y jurados que intervinieron en el Rally y la ceremonia de cierre con fecha a determinar.

Los criterios de evaluación que tuvo el jurado para seleccionar a los ganadores fueron grado de innovación de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto, viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación.

Cultura de Innovación con compromiso social

El Rally de Innovación Catamarca 2020 fue organizado por la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, a través de la Unidad de Emprendedurismo, Prospectiva e Innovación (UNEPI), con la finalidad de contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de la UNCA y del nivel medio de Catamarca.

El evento estuvo, principalmente, dirigido a estudiantes universitarios y del nivel medio y a jóvenes emprendedores, pudiendo participar en calidad de mentores docentes, profesores o investigadores graduados, egresados, profesionales e idóneos.

Tecno Force, con cuatro estudiantes de Ingeniería Informática, encaró el desafío 5 “Control Inteligente de un Sistema de Iluminación Híbrido para la nueva Fábrica de Alfombras de Catamarca”, presentado por el INTI.

Super Escudo, con sus siete integrantes, eligió el desafío 4. El grupo lo integraban estudiantes de arquitectura, electrónica, un emprendedor y un docente. Propusieron solucionar el desafío presentado por el Ministerio de Seguridad de Catamarca con “APP para seguridad ciudadana y colaboración para evitar el crimen”.

Objetivos

El certamen tiene como objetivos contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, de creatividad, el trabajo en equipos y despertar vocaciones tempranas en emprendedorismo en estudiantes de las unidades académicas con carreras de Ingeniería de Latinoamérica.

Los desafíos para resolver en la competencia son propuestos para su consideración por empresas, instituciones públicas o privadas, ONGs, o cualquier otra institución con inserción territorial en el ámbito latinoamericano. Consisten en problemas reales que requieren de una solución creativa. Estos no están limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

Los equipos tienen 28 horas para conformarse, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video, con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que da cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta.

 

Galería de fotos

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios