UNCA

Decanos de Ingeniería del NOA se reúnen hoy en Catamarca

Decanos de Facultades de Ingeniería del Norte Argentino se darán cita hoy en Catamarca para tratar diversos temas académicos y lineamientos generales inherentes a la ingeniería.
viernes, 17 de marzo de 2023 11:11
viernes, 17 de marzo de 2023 11:11

Los anfitriones del cónclave serán las autoridades y directivos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA).

Nucleados en el Consejo de Decanos de Ingeniería del NOA(CODINOA), las deliberaciones constituyen la primera reunión anual de la entidad. Al mismo tiempo, habrá reuniones de secretarios y secretarias académicos y secretarios y secretarias de Ciencia y Técnica de cada una de las Facultades de Ingeniería.  

El programa de actividades, que se desarrollará en las instalaciones de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, comenzará con la recepción de autoridades y las palabras de bienvenida.

Seguidamente, se producirá la presentación de Repositorios por parte de la Universidad Nacional de Catamarca. Del mismo modo se procederá al lanzamiento de la Maestría en Gestión de la Tecnología y la Innovación. A continuación, comenzarán las reuniones de trabajo para abordar el temario previsto.

Los decanos, entre los principales temas en agenda, tratarán los repositorios en las universidades, la acreditación de las carreras de Informática y Licenciatura en Sistemas, los convenios entre universidades, el Rally Latinoamericano de Innovación a realizarse el 6 y 7 de octubre del 2023 y el lanzamiento de la Maestría en Gestión de la Tecnología y la Innovación.

Los secretarios y secretarias académicos, por su parte, entre otros aspectos, examinarán resultados en el trabajo comparativo de asignaturas del Ciclo Básico de las carreras de Ingeniería en el marco de los Reconocimiento Trayectos Formativos(RTF) y evaluarán los convenios de reconocimiento de materias entre Facultades.

En tanto, los secretarios y secretarias de Ciencia y Técnica, deliberarán entre otros ítems acerca de la categorización de investigadores y del próximo Congreso y XVI° Jornadas de Facultades de Ingeniería del NOA a llevarse a cabo en la provincia de Jujuy.

El Consejo de Decanos de Ingeniería del Norte Argentino, nuclea a todos los Decanos de las Facultades de Ingeniería de las universidades nacionales del noroeste argentino. Tuvo su origen en la reunión anual del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería [CONFEDI], efectuada en el 2005 en Jujuy. 

Está integrado por la Universidad Nacional de Jujuy [UNJu], Universidad Nacional de Salta [UNSa], Universidad Nacional de Santiago del Estero [UNSE], Universidad Nacional de Catamarca [UNCa] y Universidad Nacional de Tucumán [UNT].

Entre sus objetivos se encuentran la búsqueda de soluciones comunes, la suma de esfuerzos y potencialidades de cada unidad académica, el trabajo en red, la optimización de recursos -tanto humanos como físicos-, la movilidad de alumnos y profesores y la formulación de políticas universitarias relacionadas con la Ingeniería con una visión desde el norte argentino hacia todo el país.

Se realizan entre tres a cinco reuniones anuales, donde no sólo participan los Decanos de cada institución sino también los secretarios académicos, de posgrado, de ciencia y técnica, directores de carreras, bibliotecarios y otros, dependiendo de los temas a tratar.

Comentarios