MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL

Finalizó el Campamento Tecnológico de verano

En las instalaciones del Complejo Cultural Urbano Girardi, se llenaron de alegría y color al recibir a los niños y niñas que se sumaron durante el verano a la novedosa propuesta que el área municipal diseñó para este período.
domingo, 19 de marzo de 2023 11:34
domingo, 19 de marzo de 2023 11:34

El evento; al que asistieron los pequeños acompañados por sus familias, estuvo presidido por el Intendente Gustavo Saadi y contó también con la presencia de Mariano Rosales, secretario de gabinete y modernización y Esteban Colombo, administrador de gestión y desarrollo tecnológico de la Dirección General Nodo Tecnológico.

En sus palabras de bienvenida, el intendente agradeció a los papás por haber confiado en el Nodo Tecnológico y señaló lo importante que es hoy, que los niños adquieran conocimientos tecnológicos desde temprana edad y mucho más aún cuando pueden hacerlo jugando.

“Es muy importante que nuestros niños, nuestras niñas, puedan ir teniendo las herramientas necesarias para conocer a fondo lo que es la tecnología, la programación y la robótica porque la verdad es que se viene un mundo interesante, pero bastante complejo en relación a ese tema”, explicó Saadi. 

El proyecto original del Campamento Tecnológico estuvo organizado en dos comisiones ( 5 a 7 años y 8 a 12 años) y tenía previsto el dictado de clases durante 4 semanas pero, en virtud de la demanda y el interés, fue necesario extender dicho período.

Esta novedosa propuesta de verano consistió en una combinación de talleres pensados para que los alumnos puedan aprender y en simultáneo, divertirse. Cada capacitación duró una semana (5 días de clase) e incluyó contenidos de introducción a la pc, programación y robótica.

De acuerdo a la información compartida desde el Nodo Tecnológico, el módulo de introducción a la pc tuvo por objetivo nivelar los conocimientos considerados al día de hoy básicos como encender y apagar una pc, saber buscar archivos y manejar herramientas de google (gmail, drive, meet, etc).

En relación a los contenidos de programación incluidos, el Campamento Tecnológico ofreció a los niños pequeños (de 5 a 7 años) capacitación de Scratch para que puedan programar sus propias historias y juegos interactivos mientras que durante el proceso aprenden a resolver problemas, diseñar proyectos y expresarse creativamente en la computadora.

Mientras tanto, para los más grandes, la propuesta en términos de programación incluyó la creación de un videojuego de estilo retro con la plataforma MakeCode Arcade y una muestra de lo que es modelado 3D, iniciando con una pequeña introducción y llegando a modelar un llavero o una medalla personalizada.

En ambos casos, el Campamento Tecnológico cerró con un taller de robótica en el que de la mano de Cocobot (el primer robot creado por el Laboratorio de Innovación del Nodo Tecnológico) los participantes aprendieron las partes de los robots, movimientos lineales programados, a utilizar la plataforma internacional Mblock (programación) y enfrentar desafíos.

Según resumen organizadores e instructores, durante las seis semanas de campamento los niños no sólo adquirieron nuevos saberes sino que también se llenaron de curiosidad y entusiasmo por el mundo de la tecnología, sin tener noción que allí se esconde gran parte de su futuro.

Cerrada esta etapa informan desde la cartera municipal que se lanzarán en los próximos días nuevas cursos y capacitaciones motivo por el cuál invitan a sumarse a sus redes sociales para poder mantenerse informados sobre las novedades.(Facebook: Nodo Tecnológico Catamarca Capital/ Instagram: nodotecnologicocat).

Descargar todos los archivos adjuntos en un archivo zip

 

Galería de fotos