Solicitan se adopte como himno oficial al “Himno a Catamarca”

Ingresó l jueves pasado a la Cámara de Senadores, un proyecto de ley a través del cual se solicita que se  addopte como Himno Oficial de la Provincia la letra y música del “Himno a Catamarca”, cuyo texto pertenece al profesor y escritor Guillermo Gerván Varela y la partitura al maestro José Moltó, canción patria provincial que tiene su origen en el año 1978 y que se constituye en única expresión en este género.
sábado, 3 de septiembre de 2011 00:00
sábado, 3 de septiembre de 2011 00:00

La iniciativa parlamentaria establece además  la interpretación del “Himno a Catamarca” en todos los actos institucionales que se realicen en cualquiera de los tres Poderes del Estado, después del Himno Nacional Argentino; como así también la incorporación de la enseñanza del mismo en todos los niveles de educación dependientes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

“Hablar de autonomía, es hablar de libertad, de derechos, de igualdad. En este sentido, nuestra Provincia ha dado un paso importante en estos temas al haber realizado la presentación oficial de la Bandera de Catamarca, la que nos identifica, desde el pasado jueves, ante nuestro país y el mundo”, señala en la fundamentación del proyecto, la senadora capitalina, Marta Grimaux de Blanco.

“Pero esta emoción y alegría que aun nos invade, por las celebraciones de este magnífico acontecimiento histórico para Catamarca merecen, además, a mi modesto entender estar acompañada de otro paso significativo como lo es el reconocimiento, mediante instrumento legal, de la letra y música del Himno a Catamarca de Gervan Varela y del Maestro José Moltó, respectivamente”, sostiene la senadora.

“Es entendible que, al no existir un modelo de bandera se haya llamado a concurso para seleccionar la que reúna los requisitos que se consideraban necesarios debía contar la enseña provincial. Pero este, no es el caso del Himno a Catamarca, ya que en cada acto, que año a año se desarrolla a lo largo y ancho de la provincia se entonan sus estrofas sin estar aún reconocido legalmente”, advierte luego Grimaux.

Comenta luego que creyó oportuno realizar nuevamente la propuesta que no pudo prosperar durante su gestión como diputada provincial. En noviembre de 2007 presentó en la Cámara baja el proyecto de ley titulado  “Adóptese como Himno Oficial de la Provincia la letra y música del “Himno a Catamarca”, cuyo texto pertenece al Profesor y Escritor Guillermo Gerván Varela y Partitura al Maestro José Moltó” pero no tuvo respuesta favorable venciéndose los plazos para su aprobación.

“Creo conveniente entonces, traer a la memoria que, podríamos incurrir en una acto de gran injusticia, ya que a estas alturas, en las que se entona la emoción de sus versos representativos de toda la geografía provincial, en actos institucionales, aún no haya sido reconocido mediante su debido instrumento legal. Expresar con sinceridad nuestro reconocimiento a los autores de este Himno, es en definitiva, valorar en cada verso a nuestra tierra, a nuestro pueblo, a nuestra gente, que le dio origen e inspiro las estrofas que entonamos en cada acontecimiento que celebramos nuestra autonomía, y resaltamos la pertenencia a nuestro suelo catamarqueño”, sostiene Grimaux en los fundamentos de la propuesta. 

“Himno a Catamarca”, que fuera creado en el año 1.978 y que a partir de 1.987 se lo empezara a cantar en forma continuada en los actos de la Autonomía de Catamarca, en cada 25 de agosto.

Hasta 1978, no existía un tema de similares características en este género.
Con letra del profesor y escritor Guillermo Gerván Varela y música del Maestro José Moltó fue interpretado a través de los años, cada 25 de agosto, en ocasión de celebrarse el día de la Autonomía de la Provincia.

“En el Himno a Catamarca, se rescata el valor de la identificación con el paisaje, con costumbres y tradiciones, con poetas y artesanos, con la devoción mariana, con el Padre Esquiú, con las características propias de cada uno de los dieciséis departamentos. Todo con legítimo orgullo de ser catamarqueños. Merece además que reconozcamos a sus autores por el valioso aporte realizado a la cultura de nuestra provincia, pero sobre todo la contribución a afianzar nuestro patriotismo local”, sostiene por último la legisladora.

Comentarios