Aprueban Ordenanza sobre trata de personas en el CD capitalino

El Concejo Deliberante capitalino sancionó ayer una Ordenanza -presentada por la concejal Amabilia Ortiz- que solicita la adhesión de la Municipalidad de SFVC a la Ley Nacional Nº 26.364 sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
viernes, 9 de septiembre de 2011 00:00
viernes, 9 de septiembre de 2011 00:00

En los fundamentos de la normativa presentada por Ortiz, se expone que en el año 2008, con la sanción de la Ley 26.364, el Gobierno argentino se adhirió al Protocolo de Palermo, mediante el cual las naciones se comprometen a combatir el tráfico de personas, considerando a este delito como “incompatible con la dignidad y el valor de la persona, a la vez que pone en peligro al individuo, a la familia y a la comunidad”.

La ordenanza aprobada, además, demanda que el Ejecutivo municipal, a través de sus áreas de competencia, proceda a difundir por medio de campañas masivas de información sobre la sanción de la Ley 24.364, como así también estadísticas y formas de prevención del delito de trata de personas.

También tomó estado parlamentario un proyecto de Comunicación, patrocinado por el presidente del CD capitalino, Simón Arturo Hernández, en el que se solicita al Ejecutivo municipal que informe acerca de la habilitación, inspecciones y actas de infracción labradas en cabarets y whiskerías reguladas por la ordenanza Nº 2510/92.

En la fundamentación del proyecto de Hernández se indicó que en distintos ámbitos académicos y sociales se menciona la posibilidad de que en locales de espectáculos nocturnos (cabarets y whiskerías) se ejerza la prostitución -incluso infantil- y que pudieran estar actuando como ámbitos propicios para la consolidación de redes de tráfico de personas con fines sexuales.

Tan es así, se agregó en el expediente, que la Dirección Provincial de Derechos Humanos ha remitido a este organismo un anteproyecto que propicia la derogación de la normativa que regula tales locales nocturnos, a los fines de impedir la habilitación de los mismos y suspender las habilitaciones ya concedidas.

Comentarios