EN CONTROLES DE POLICIA MINERA EN RIO SECO, SANTA MARIA

Detectaron nuevamente extracción ilegal de áridos

Personal de Policía Minera detectó extracción ilegal de áridos en el cauce del Río Seco en el departamento Santa María. A raíz de este hecho, personal de la Secretaria de Minería dio conocer la situación a la Policía Provincial quien actuó en el lugar. Además, se responsabilizó a quienes extraían áridos de cualquier otro daño que provoque "explotación indiscriminada".  
sábado, 13 de octubre de 2012 00:00
sábado, 13 de octubre de 2012 00:00

Sobre ese río, “no existe ninguna concesión de cantera” y en el lugar encontraron maquinarias y equipos realizando tareas de clasificación y extracción, se descubrió que un sector del río fue dividido en cuatro zonas para la extracción de material siendo ocupadas por cuatro personas diferentes (particulares), con su respectivo personal, maquinarias y camiones. De inmediato se procedió a detener las actividades debido a que realizaban extracción ilegal,  por  no poseer autorización de la Autoridad competente, luego se procedió a labrar  un acta de fiscalización.

Se les notificó a los particulares que queda totalmente prohibida la extracción de material del río sin autorización de la Dirección Provincial de Minería, que “cualquier daño ambiental causado en dicha explotación será responsabilidad de ellos, como así también de cualquier condición de inseguridad laboral del personal, daños a terceros, desvíos de cauces y explotación indiscriminada”, asímismo con la colaboración de la Policía de la Provincia, se les ordenó retirar del lugar maquinarias, grillas de clasificación y camiones.

En este sentido, Minería recuerda a la comunidad que para poder realizar extracción de material árido de cualquier sector, sea en terreno fiscal o privado beberá informar a la Dirección Provincial de Minería, con el fin de obtener la autorización correspondiente, la extracción ilegal de material en todo el territorio de la Provincia es penada por ley.

Asimismo se informa a todos los interesados en realizar trabajos de extracción de áridos en cualquier lugar de la Provincia, que esta vigente la Ley Provincial de Canteras N°4352 y su Decreto Reglamentario N° 1465, y que deberá realizar los tramites correspondiente en la Dirección Provincial de Minería, sito en calle Sarmiento 981 en el horario de atención de 07 hs. a 12 hs.  O bien comunicarse al teléfono 4437727 interno 106.

 

Comentarios