Alpargatas suspende operarios en planta de Aguilares

El textil suele ser el primer sector afectado ante una desaceleración o crisis económica. Hoy, ello está reflejado en la decisión que habría tomado la empresa Alpargatas ante los inconvenientes empresariales que atraviesa, debido a la baja del consumo, según se pudo conocer. La medida no abarca a las plantas de Catamarca.
sábado, 31 de marzo de 2012 00:00
sábado, 31 de marzo de 2012 00:00

El apoderado del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines de Tucumán, Luis Salado, confirmó la suspensión del personal de la División Calzados, con más de 1.300 operarios, medida que se aplicará desde el martes de la próxima semana.

El letrado del gremio afirmó que la empresa habría argumentado problemas de gestión, producto de la falta de venta, y que la disposición llevaría a detener el funcionamiento de una de las plantas de la compañía, situada en la ruta 38, altura kilómetro 1461, en la localidad de Aguilares, durante una semana.

La suspensión se aplicaría sobre los tres turnos -mañana, tarde y noche- el martes, miércoles y jueves; mientras que el sábado, la sanción afectaría a los empleados del turno mañana.

Salado aclaró que la firma consensuó con el gremio el pago de los días no trabajados. "Ofrecieron abonar $ 126 por día de suspensión para el turno diurno y $ 138 para el nocturno. Lógicamente, significa una reducción del salario", comentó el abogado.

La medida estará vigente hasta el próximo lunes 9 de abril, día previsto para la reincorporación del total del personal.

"Hay preocupación en el sector. Ese lunes se reanuda la actividad, pero no sabemos aún si la empresa tomará una nueva medida, si habrá más suspensiones", enfatizó Salado.

Los empleados de Alpargatas llevaron adelante ayer una serie de asambleas para evaluar la decisión de la compañía. En ese contexto, el apoderado del gremio de los textiles recalcó que "se llegó a un acuerdo en torno de los montos que percibirán los empleados por los días de suspensión como alternativa para impedir otras medidas, como despidos".

Alpargatas opera en el país y en Uruguay y sus principales actividades se "extienden a las áreas de: Calzados, tanto deportivo como informal, y Textil, como productor de denim y otros tejidos de algodón, y a la Venta Minorista, a través de su red de puntos de venta", consigna la página web de la empresa.

La compañía contiene a más de los más de 4.000 empleados en sus diferentes divisiones. En Tucumán funciona la planta de la División Calzados, que produce de manera integrada calzado deportivo con suela cementada y suelas y capelladas para otras plantas del grupo. "Los acuerdos se concretaron en Buenos Aires, aunque la medida no fue consensuada; el monto que percibirán los empleados por los días no trabajado sí fue acordado, ya que la suspensión sólo fue comunicada", repitió el abogado patrocinador del sindicato.

Los empleados mantendrían el estado de asamblea en los próximos días ante la resolución institucional. De esta forma, la contracción económica da nuevas señales en la provincia; esta vez, desde una de las principales áreas de producción, la textil. Fuente: La Gaceta.

Comentarios