GRAN INTERÉS POR EL TALLER

Gabriela Margall dio a conocer las claves de la narrativa histórica

El taller de narrativa histórica que la escritora e historiadora Gabriela Margall dictó en la 10° Feria del Libro la tarde del jueves tuvo récord de asistentes.
viernes, 18 de octubre de 2013 00:00
viernes, 18 de octubre de 2013 00:00

Muchos catamarqueños, interesados por este género que amalgama ficción e historia, participaron activamente de este taller, sumando sus inquietudes, consultando dudas y compartiendo sus ideas vinculadas al género.

“La verdad que nunca había tenido tantos participantes en un taller”, comentó Gabriela Margall quien, consultada sobre el atractivo que la narrativa histórica, como género literario, genera en la gente señaló: “A los argentinos en general les gusta la historia, sobre todo lo que tiene que ver con la ficcionalización de la historia, una inquietud propia de entender lo que pasa históricamente en el país. Además, con la historia viene la política, y el interés por la política está muy arraigado en la idiosincrasia del argentino”.

¿Cómo definiría a este género? Margall consideró que entraña “una contradicción en sí mismo porque tiene su componente de ficción y de realidad, a través de la historia. Todo el tiempo están hablando esos componentes, y la gente se pregunta cuánto hay de ficción y de realidad en cada obra. Yo estoy del lado de los que creen que, aunque tenga su componente histórico, no deja de ser una ficción”, precisó.

De profesión historiadora, autora de varias novelas históricas entre ellas La Princesa de las Pampas y La Hija del Tirano, Margall dijo que convive “todo el tiempo con la tensión entre la historia y la ficción” en su cabeza. “Por eso ahora digo que son escri-toria, porque el mismo inconsciente me ha llevado a unificar esas dos profesiones: escribo y además hago historia”.

La narrativa histórica, que tiene a la novela histórica como vedette, pero también a los cuentos históricos y otros formatos, tiene muchos cultores en el país y muchas personas interesadas en aprender algunas claves del género.

De hecho, durante el taller dictado en la feria del libro muchos catamarqueños consultaron cómo abordar sus proyectos del género. En ese sentido, Margall comentó que “por lo general, la gente realiza la investigación histórica, se apasiona con la investigación histórica sobre el tema a escribir pero la primera traba es, luego, con toda esa información, sentarse a escribir su relato”.

Aportando desde su experiencia, la autora sugirió “que apelaran a lo sensorial, que investiguen la vida cotidiana de la época, que objetos había, qué se comía, para lograr hacerle creer al lector que el personaje está ahí”.

Otra de las consultas que surgieron en el taller estuvo vinculada a conocer cuáles eran los temas que la inspiraban a la hora de escribir: “Soy bastante reacia al tema de la inspiración, porque si uno se queda esperando la inspiración se va a quedar esperando nomás. Me pasa que cuando necesito inspirarme o me siento algo trabada,  me pongo a leer historia y de ahí sale de inmediato. Yo me inspiro en la historia, cada uno encontrará en distintas cosas la inspiración, pero hay que salir a buscarla”, aconsejó.

Comentarios