Proponen que una vez al año se dicte clase sobre donacion de órganos

El diputado provincial Guillemo Andrada presentó un proyecto mediante el cual propone que los 30 de Mayo de cada año, en todas las escuelas, se dicte una clase alusiva a la donación de órganos. La Cámara le dio hoy media sanción.
miércoles, 1 de octubre de 2014 17:15
miércoles, 1 de octubre de 2014 17:15

En los argumentos, Andrada sostiene que se debe entender "la concientización de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante como una problemática social, que requiere adoptar las medidas conducentes para constituir a la Escuela en el punto inicial que permita a la sociedad impregnarse de un profundo cambio de actitud frente a la misma”.

En este sentido, "se debe convocar a las partes más comprometidas con la temática: el Sistema Educativo y el Sistema de Salud, a los fines de hacer efectiva la donación de órganos. Ambos, Sistema Educativo y Sistema de Salud, en forma coordinada deben asumir el desafío de una educación que se solidariza con la esperanza de Vida, y que se compromete en promocionar de manera sistemática, en las aulas, en el sistema de salud y en la sociedad, la temática sobre la Donación de Órganos para Trasplante”.

"Esta propuesta - al igual que en el caso del Proyecto de Ley de Alimentación Saludable -propende como idea central que, el mejor camino y la alternativa más importante con la que cuenta la sociedad para lograr conciencia en los ciudadanos y alcanzar la realidad en que la Donación de Órganos satisfaga las necesidades de las listas de espera, es la educación de las generaciones en formación, verdaderas hacedoras y protagonistas del cambio que se necesita. Con el objeto de hacer efectiva la toma de conciencia en la donación de órganos y tejidos, la iniciativa pretende incorporar una clase informativa el día 30 de mayo de cada año calendario de manera gradual y sistemática, en todos los niveles de enseñanza; adaptando su tratamiento a las especificidades de cada nivel, a las posibilidades cognitivas y de aprendizaje de los alumnos, a los propósitos de la enseñanza y al desenvolvimiento natural de las escuelas. La fecha que se propone para el dictado de esta clase es el 30 de mayo ya en ese día, desde 1998, se celebra el Día Nacional de Órganos en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de la Argentina. Es por las razones antes expuestas que solicito a mis pares me acompañen con el voto positivo para la aprobación del presente proyecto”, argumenta el legislador.