OTRA DE LAS PROPUESTAS DEL FESTIVAL DE LA PALABRA

El público local recibió con entusiasmo la muestra de cine árabe

Con una importante presencia de integrantes de la comunidad sirio libanesa local, se realizó la noche del jueves la apertura de la muestra de cine árabe Latinarab, en el Espacio Incaa del Cine Teatro Catamarca.
viernes, 17 de octubre de 2014 11:12
viernes, 17 de octubre de 2014 11:12

Edgardo Bechara, director del festival Latinarab, presentó esta propuesta que está girando por el país y Latinoamérica y anticipó la realización, a fin de mes, de la 4° edición del Festival de cine Latinarab en Buenos Aires, hecho que convocará a realizadores de distintos países del territorio árabe así como a realizadores de América Latina que abordan historias vinculadas al mundo árabe.

Bechara, polítologo de profesión, impulsa esta propuesta que apunta a hacer circular la producción cinematográfica de Argentina en los países árabes y, a la inversa, hacer llegar la filmografía árabe a las salas de cine locales.

Bechara destacó la vitalidad de la producción cinematográfica de los países árabes: "El 70 % de los directores de cine tienen menos de 45 años, pertenecen a una generación joven que creció y vivió atravesada por la guerra civil, lo que muchas veces aparece en su obra”.

"Y otro dato muy importante es que el 50% de los directores de cine árabe son mujeres, lo cual echa por tierra con todos los prejuicios que hay con la mujer en el mundo árabe”, dijo y ofreció, a modo de contraste, otro dato significativo: "En Hollywood, solo un 2% de los directores de cine son mujeres”.

Bechara celebró el apoyo del programa Espacios INCAA, que permite el acceso a la diversidad cultural, en este caso a través del cine, accediendo "de primera mano a otras culturas, otros relatos”.

"El cine cuenta historias que son universalizables, porque todos los seres humanos, más allá de las diferencias políticas o confesionales, tenemos los mismos anhelos de desarrollo, de paz, de justicia, esos son valores universales, no privativos de una civilización o de un pueblo”, remarcó dando cuenta del espíritu que promueve esta muestra de cine.

La noche del jueves, al término de la presentación, se realizó la proyección del film "La última estación”, del director Marcio Curi y este viernes 17, alas 20.30 hs, se presenta la película "Capitán Abu Raed”, de Amin Matalqa.

La muestra de cine Latinarab forma parte de la programación del Festival de la Palabray las Artes que la Secretaría de Cultura de la Provincia lleva adelante durante octubre, con el aporte del CFI y el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia, el INCAA, el INT y el FNA.