Ancasti vivió su Primera Feria de Semillas

Días pasados, en la localidad de Anquincila (Departamento Ancasti) se desarrolló de manera exitosa la “I Feria de Semilla”, de la que participaron alrededor de un centenar de personas con el espíritu de revalorizar la semilla nativa y criolla propiciando el conocimiento y el intercambio de la misma.
martes, 21 de octubre de 2014 12:01
martes, 21 de octubre de 2014 12:01

"Las semillas son muy importantes para nuestras producciones. En este espacio se da el canje de semillas y de plantines, porque acá no hay nada de semillas compradas” manifestaba Silvia Sánchez, Presidenta de la Asociación"Caminos y Montañas de Ancasti”.

Durante la jornada, los productores y artesanos expusieron, intercambiaron y comercializaron todo el trabajo realizado en las diferentes comunidades de la provincia, tales como tejidos, manualidades, artesanías en cuero, productos en cerámica y plantines de diferentes especies.

El evento contó con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF)-Delegación Catamarca, institución que contribuyó con logística y aportes técnicos a cargo del Equipo Socio Territorial de la zona. Cabe destacar el aporte de la Municipalidad de Ancasti que promovió la participación de números artísticos y posibilitó el uso del salón en donde se desarrollaron las diferentes actividades, al igual que la Escuela de la localidad que colaboró con el sonido para la feria.

"Tenemos que seguir revalorizando las semillas que nos dio la tierra porque de ahí nos proveemos para nuestros alimentos, por eso son buenas estas experiencias de intercambio. Ya algunos estuvimos en la Feria de Medanitos (Tinogasta) y nos pareció muy positivo todo lo que pudimos rescatar de esa experiencia” remarcó Silvia Sánchez.

Acciones a futuro

La Asociación "Caminos y Montañas de Ancasti” ya está organizando otra feria para el mes de diciembre, con el propósito de que los habitantes de los diferentes parajes y localidades del departamento, puedan obtener regalos navideños provenientes de artesanos y productores de la zona.

Es importante mencionar que esta organización está conformada por agricultores familiares y artesanos de diferentes pueblos y parajes del Departamento Ancasti y que -a principio de este año- obtuvieron el terreno que servirá para la construcción de la sede de la asociación. La formulación de este proyecto es responsabilidad de la SAF-Catamarca,  mientras que la construcción y el amoblamiento del local  son financiados con aportes del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).

Estos emprendimientos, ponen de manifiesto la importancia de la participación activa de las organizaciones campesinas a la hora de implementar políticas públicas orientadas a dar respuestas integrales a las necesidades cotidianas que viven las comunidades rurales y los agricultores familiares del interior provincial.