En Catamarca cayó el consumo de energía en un 5%

El consumo eléctrico a nivel nacional registró una caída del 4% en septiembre respecto a igual período de 2013, con un fuerte descenso en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana. En el Norte Grande subieron su consumo Santiago, Formosa, Chaco y Salta.
martes, 21 de octubre de 2014 08:59
martes, 21 de octubre de 2014 08:59

Según un informe de la fundación Fundelec, los primeros nueve meses del año acumulan un incremento del 1,5% con respecto al mismo lapso del año pasado.

En septiembre de 2014, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista fue de 9.789,6 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2013, había sido de 10.195,9.

De este modo, septiembre registró el descenso más importante del año, incluso superior al de agosto, indicó el relevamiento de la entidad.

Por regiones

- Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y GBA) tuvo un marcado descenso del 8,1%.

- Centro (Córdoba y San Luis) registró una disminución de -3,7%.

- Litoral (Entre Ríos y Santa Fe) presentó una baja del -3,6%.

NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) registró una baja de -3,6%.

NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) tuvo un ascenso: 0,3%.

Buenos Aires (todo el interior de la provincia de Buenos Aires -incluyendo La Platay sin contar Capital Federal y GBA)) verificó una baja: -2,8%.

Cuyo (San Juan y Mendoza) registró un descenso del 0,5%.

Comahue ( La Pampa, Río Negro y Neuquén) verificó una pequeña suba de 0,3%.

Patagonia (Chubut y Santa Cruz) el consumo registró una suba del 8,8%.

Por provincia

En cuanto al consumo por provincia, en septiembre, fueron 15 las empresas o provincias que marcaron descensos en sus requerimientos eléctricos.

Los que verificaron las bajas más acentuadas fueron Corrientes (-11%), las áreas de servicio de Edenor (-8%) y Edesur (-8%), La Rioja (-7%), Catamarca (-5%), Córdoba (-4%), Edelap (4%), Santa Fe (-4%) y San Luis (-4%).

Se registraron ascensos en ocho provincias: Santa Cruz (27%), Santiago del Estero (12%), Formosa (10%), Chubut (5%), Chaco (5%) y Salta (4%).

Asimismo, las provincias de Mendoza, Tucumán y Río Negro, junto al área de cobertura de EDES, mantuvieron sus niveles de consumo en valores iguales respecto al mismo período del año anterior.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y GBA), que totalizaron una baja conjunta del 8,1%, los registros indican que Edenor registró un descenso del 8,3%, mientras que en Edesur la demanda bajó un 1,7%.

Según datos globales de todo el mes, la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción, al cubrir el 60,7% de los requerimientos.

Por otra parte, el aporte hidroeléctrico proveyó el 34,4% de la demanda y la nuclear sumó un 2,2%, mientras que las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) mantuvieron su producción del 0,6% del total.

La importación representó el 2,1% de la demanda total.