Catamarca participó de la primera jornada nacional de Cibersalud

Días atrás, en el marco del II Encuentro de Integración Digital, se realizó la "Primera Jornada Nacional de Cibersalud" y el IV Encuentro Nacional de Directores de Hospitales de Media y Alta Complejidad, con el objetivo de comunicar los alcances y resultados obtenidos del despliegue territorial del Plan Nacional de Cibersalud que viene desarrollando el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación.
martes, 21 de octubre de 2014 13:22
martes, 21 de octubre de 2014 13:22

Este encuentro, permitió también debatir sobre nuevas tecnologías de la comunicación en la gestión de los servicios de salud.

La apertura, se llevó a cabo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires ( UBA ), donde en representación a Catamarca asistieron el Director de Informática del Ministerio de Salud, Oscar Da Prá; la directora del Hospital Interzonal San Juan Bautista, Liliana Fazio; el director de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, Luis Vásquez y el director Asistencial del Hospital de Niños Eva Perón, Alejandro Santillán Iturres. 

Durante el encuentro se presentó Salud.Ar, que es un programa informático que permite hacer interconsultas profesionales para tener una segunda opinión médica de un especialista; acceder a documentos, información y videoconferencias y evitar traslados de los pacientes y descongestionar el sistema de salud en los centros urbanos.

Por su parte, el director de Informática de Ministerio de Salud, Oscar Da Prá destacó la importancia del programa informático Salud.Ar, y dijo que "permitirá a los profesionales, con un nombre de usuario y contraseña, hacer una segunda consulta médica a un especialista en un área específica. Además las respuestas estarán disponibles para otros colegas. Con un solo pantallazo se podrá acceder a todo el historial de la consulta lo cual implica un aporte docente".

Los temas que se disertaron fueron los principales lineamientos de Cibersalud, el lanzamiento del sistema Salud.ar y la demostración del uso del software y de las videoconferencias, el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en hospitales de referencia nacional, las estrategias para el despliegue territorial de salas de cibersalud, las capacitaciones que brinda el Hospital Nacional en Red (ex Cenareso) en materia de salud mental y adicciones, entre otros.

Concurrieron más de 130 directores de  hospitales de media y alta complejidad de todo el país, decanos de las Facultades de Medicina Públicas y de los Ministerios de Salud Provinciales, quienes participaron de la firma de convenios de adhesión al Plan Nacional de Cibersalud.

El Plan Nacional de Cibersalud, que viene llevando a cabo el Ministerio de Planificación y que cuenta con el respaldo y decisión política de la Presidentade la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y del Ministro de Planificación, el  Arq. Julio De Vido, integra las políticas públicas de inclusión digital propuestas por el Estado Nacional con el fin de promover la inclusión social.

CiberSalud

Es una estrategia puesta en marcha en agosto pasado entre las carteras nacionales de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la de Salud– consiste en un nodo central conectado a siete hospitales públicos de referencia nacional para interconsultas por videoconferencia con otros centros de salud provinciales y zonales para la cobertura de todas las especialidades médicas. Esta red permite que los habitantes de localidades periféricas no deban trasladarse a centros médicos alejados para consultar con especialistas. Además, descongestiona el sistema de atención sanitaria en establecimientos urbanos; reduce los costos de traslados de equipos y pacientes, evita el desarraigo de los mismos y permite ampliar el acceso a capacitaciones para los profesionales.

También, participaron el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; Eduardo Bustos Villar, Secretario de Determinantes Sociales de la Salud; junto al Director de Informática del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, el Ing.  Gabriel Gric y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pier Paolo Baladelli. Además, el Coordinador médico del Plan Nacional de Cibersalud, el  Dr. Luis Carniglia, el  Dr. Pablo Yedlin, Ministro de Salud de Tucumán, Arnaldo Medina, Director Ejecutivo del Hospital Néstor Kirchner y Mauricio Bisauta, vicepresidente de la Comisión Nacionalde Energía Atómica ( CNEA ), entre otros responsables.