HASTA EL MIÉRCOLES 22 EN LA SALA EZEQUIEL SORIA

Empezó el seminario sobre el universo de la oralidad

Con la palabra oral como eje central arrancó esta mañana el seminario denominado “Universo de la Oralidad”, dictado por el actor Sergio Martínez y la Prof. Fernanda Gómez, que se desarrollará hasta el miércoles 22 de octubre inclusive, en la sala Ezequiel Soria.
martes, 21 de octubre de 2014 08:21
martes, 21 de octubre de 2014 08:21

Los capacitadores ponen el acento fundamentalmente en dos partes, una primera instancia teórica-práctica que trata de definir los lineamientos de la "narración en acción”, llevada a delante por Martínez y la segunda en "contar con el cuerpo” a cargo de Gómez.

En esta multiplicidad el seminario aborda específicamente las herramientas necesarias para una comunicación  efectiva, como así también herramientas para una narración en términos de organización de datos. "Vamos a tratar de conseguir a lo largo de estos 3 días algunas experiencias narradoras para poder completar la práctica en términos reales, como por ejemplo, qué es lo que sucede cuando estamos frente al público y qué ocurre cuando hay una historia que contar”, explicó Martínez.

En cuanto a la importancia de aprender a narrar, Martínez afirmó que "la posibilidad de contar una historia viene con el hombre, es inherente a él. En algunas personas, ésta es una necesidad que se expresa y se desarrolla más que en otras, pero en definitiva el discurso oral está presente en toda nuestra realidad”.

"Si bien hay una preponderancia del discurso escrito y de la literatura en esta situación, en general, los grandes acontecimientos se transmiten a través de la palabra dicha; así que el observar, el ser parte, el ser un buen emisor y un buen receptor de este concepto de la oralidad es un poco el métier (el objetivo) y existe desde siempre, porque historias hemos escuchado desde siempre, de chicos, de grandes y seguiremos escuchando algunas”, agregó Sergio Martínez.

El seminario intensivo continuará este martes y miércoles de 9 a 12 hs., por lo que los capacitadores invitan al público que se acerque a la sala Ezequiel Soria, ubicada en San Martín 555 (planta alta) porque todavía hay tiempo de participar. Esta capacitación se desarrolla en el marco de las actividades por el "Festival de la Palabra y las Artes” no tiene costo alguno y representa una instancia de capacitación muy interesante para quienes utilizan la voz, la narración oral como vehículo de comunicación, brindando herramientas y ejemplos prácticos que les permitirán perfeccionar el arte de narrar oralmente.