“Muchas veces, el alcohol es la puerta de entrada a las drogas”

El doctor Ernesto Vicente Serrano, director de Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, se refirió a la problemática del consumo abusivo del alcohol.
martes, 21 de octubre de 2014 23:54
martes, 21 de octubre de 2014 23:54

En este sentido, dijo que si bien "no es siempre, muchas veces el consumo abusivo de alcohol es la puerta de entrada para las drogas. Y también a las poli adicciones”.

El profesional explicó, en referencia a las poli adicciones, que "al uso abusivo de alcohol después se le suman otras adicciones. Lo que tenemos que priorizar es la visión de que el alcohol es lejos la sustancia psicoactiva de mayor consumo abusivo en el País”.

Esta realidad se debe, entre otros factores, a un "cambio cultural de la pauta de consumo”.

Serrano ejemplificó que antes, durante varias generaciones, el consumo de alcohol estaba relacionado a la dietas, es decir, se ingería alcohol durante las comidas.

Esto mutó desde hace varios años y en la actualidad no sólo se bebe alcohol durante las comidas, sino también fuera de ellas, como la ingesta de cerveza y hasta bebidas blancas.

En este contexto, el funcionario nacional identificó a los adolescentes como uno de los sectores de la población de mayor riesgo. Esta situación se ve potenciada por las famosas "previas” que realizan los adolescentes antes de algún festejo.