JUEVES Y VIERNES

Taller de diseño editorial en el Festival de la palabra

Como parte de la programación del Festival de la Palabra y las Artes que organiza la Secretaría de Cultura de la Provincia, este jueves 23 y viernes 24 de octubre la diseñadora en Comunicación Visual Natalia Acosta brindará un taller de Taller de Diseño Editorial en la Biblioteca Julio Herrera (San Martín 459).
miércoles, 22 de octubre de 2014 08:12
miércoles, 22 de octubre de 2014 08:12

El taller es de carácter gratuito. Serán dos encuentros para charlar sobre los libros y la edición, con un acercamiento al libro como objeto comunicacional y artístico, para luego conocer e introducir a los participantes en los elementos fundamentales para la edición de libros. También permitirá realizar un recorrido por los aspectos técnicos desde la tipografía, los formatos y soportes y los tipos de edición.

El primer encuentro se llevará a cabo el jueves 23, de 18 a 20 hs. Está destinado al público general interesado en el diseño editorial, e incluirá los siguientes temas:

-Charla y aproximación teórica al objeto libro.

-La importancia de las portadas.

-Libros para adultos y libros para niños.

-Los libros ilustrados y los libros-álbum de autor.

-Muestra y análisis de diferentes ejemplares  de libros y colecciones.

-Cómo pensar el libro desde cero.

-Formatos, Papeles, Color, Tipografías.

-Debate / Preguntas de los asistentes.

El segundo encuentro, más técnico y específico, apunta a los diseñadores editoriales y personas que ya tiene experiencia en la edición. Será el viernes 24 de 18 a20 hs, y la temática a abordar será:

-Tipos de ediciones.

-Interiores: las cajas, los blancos, la elección  de fuentes tipográficas.

-Portadas: la cara visible de los libros.

-Colecciones y editoriales.

-Sistemas de impresión y encuadernación.

Sobre la capacitadora

Natalia Acosta es diseñadora de Comunicación Visual, egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Trabajó como jefa de diseño del periódico El Colono (Bs. As.), y en estudios de diseño editorial en La Plata. En2004 se muda a Bariloche donde trabaja como diseñadora freelance y tiene a cargo la cátedra de Diseño Editorial y la de Tipografía en la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Superior Patagónico. Colaboró en varios proyectos con el director de cine de animación Santiago 'Bou' Grasso, obteniendo dos Becas de Creación Grupal del FNA por los cortometrajes "El Empleo" y "Padre", ambas producciones reconocidas a nivel internacional.

Actualmente vive en Buenos Aires y se encuentra haciendo una especialización en Diseño de fuentes tipográficas y trabajando como diseñadora freelance, y como jefa de Arte y Diseño de Editorial Noches Blancas (Catamarca).