Se invertirán 25 millones en el Polo Turístico Fariñango

Empresarios de locales invertirán una suma millonaria para apuntalar el polo gastronómico proyectado e incentivado por el municipio de SFVC.
jueves, 30 de octubre de 2014 19:03
jueves, 30 de octubre de 2014 19:03

Poco más de 25 millones de pesos, divididos en diez proyectos que fueron seleccionados tras la presentación total de 22 proyectos, es el monto de inversión que colocarán representantes del empresariado catamarqueño para abrir locales del rubro gastronómico, entre otros, en la zona alta del arroyo Fariñango, donde ya se encuentran ubicados los emplazamientos para ubicar los cuatro principales locales bailables de la ciudad.

 

"Este proyecto es posible gracias a que logramos comprometer al empresariado local en el desarrollo de la ciudad, y lo han hecho con mucho entusiasmo, para eso la comuna avanzó con obras en el sector que hoy son visibles y mejoraron toda la zona", explicó el intendente Jalil

Ante la necesidad imperante de crear nuevos espacios para darle potencia a la atracción de inversiones privadas y crear fuentes de empleo genuino, el intendente de la Capital firmó el decreto 233/2104 que posteriormente daría impulso a la ordenanza 4486/08 mediante la cual se creó el Área Especial de Intervención del Arroyo Fariñango, particularmente para instalar nuevos locales de gastronomía, deportes, esparcimiento y hoteles.

 

La idea impulsada por el intendente Raúl Jalil prosperó en forma fructífera ya que, tras realizar una convocatoria abierta y pública para todos los emprendedores y empresarios interesados, se presentaron proyecciones que fueron evaluadas en base a la capacidad técnica y financiera de los exponentes, el número de trabajadores a emplear en forma permanente y no permanente, y el interés municipal del proyecto.

 

Tal como se trabajó con los empresarios de la noche que aceptaron la propuesta municipal para trasladar sus locales a la nueva zonificación, los terrenos serán entregados a los proponentes que se presentaron para que puedan explotar al máximo el espacio concedido en base a sus propias necesidades y requerimientos.

 

La próxima semana se firman los contratos para la aprobación de los proyectos por parte del Concejo Deliberante.

 

 

Avances en el traslado de los boliches

 

El propietario del actual boliche Soul es hasta el momento el que más ha avanzado con la obra de relocalización. Bigotes tiene aprobado el plan de obras aprobado y debería comenzar a la brevedad con los trabajos. Clown y Joy están tramitando los planos y deben comenzar antes de fin de año para evitar que no se caiga la concesión otorgada por la comuna.

 

En 2013, debido a la necesidad de otorgar tranquilad a los vecinos, el intendente Jalil dispuso relocalizar los boliches de la ciudad y trasladarlos al nodo turístico y gastronómico Arroyo Fariñango, por la Ordenanza de suelo, y se les otorgó a los empresarios una concesión de veinte años y un crédito sujeto a los avances en las obras, que la comuna certifica periódicamente. Para facilitar las condiciones de traslado, la comuna llevó iluminación, pavimentación, forestación y otros servicios al sector. Actualmente, sólo uno de los boliches ha comenzado a construir, sin embargo los tres restantes deberán hacerlo antes de fin de año.

 

El nuevo polo turístico y gastronómico

La costanera oeste del arroyo Fariñango, entre las avenidas México y Belgrano, es el área especial de uso exclusivo que la comuna capitalina ha destinado para la ubicación de emprendimientos de esparcimiento, deportivos y gastronómicos.

La finalidad de la intervención en el arroyo Fariñango es el establecimiento de un polo de desarrollo en donde se brinden servicios de excelencia en gastronomía y tiempo libre.