CONCLUYÓ EL FESTIVAL DE LA PALABRA Y LAS ARTES

El artista gráfico Rep y sus “obsesiones dibujadas”

El artista gráfico Rep compartió la noche del jueves una extensa y distendida charla con el público local en el marco del ciclo Café Cultura del Ministerio de Cultura de Nación y terminó firmando ejemplares y regalando dibujos a todos los presentes.
viernes, 31 de octubre de 2014 09:50
viernes, 31 de octubre de 2014 09:50

Su presentación se realizó en el salón de actos del Colegio Nacional y  marcó el cierre del Festival de la Palabray las Artes que, durante todo el mes de octubre, desarrolló la Secretaría de Cultura de la Provinciacon múltiples propuestas.

Rep se valió de distintas series de dibujos para ir hilvanando su charla, que fue acompañada y moderada por el artista gráfico catamarqueño Miguel Ahumada. Antes, había visitado el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), donde compartió un encuentro con los alumnos.

Durante la charla contó cómo, desde el año 2000, y a partir del mural que realizó en una plaza de Mar del Plata, dedicado a Borges, sus dibujos comenzaron a "expandirse” y salir del papel para quedar plasmados en paredes, soportes de madera y telas. Más de 50 murales, dijo, lleva realizados desde entonces en el país y en lugares tan distintos como Cuba, Alemania, Francia, Uruguay, México y así. De hecho fue convocado para realizar, en vivo, este año en el Salón del Libro de Paris un mural dedicado a Cortázar.

"Con los murales descubrí otra particularidad, que es dibujar frente al público, o más bien de espaldas al público, con la posibilidad de que la gente vea como aparece la línea o el color”, resaltó.

Y aunque dibujar frente al público es algo relativamente nuevo para Rep, poner sus dibujos a consideración diaria del lector es una tarea que realiza hace 27 años como ilustrador y humorista gráfico del diario página 12. Antes, contó, trabajó para la Revista Humor, Caras y Caretas y Satiricón.

El artista mostró, por primera vez en Catamarca, la serie de dibujos sobre la Divina Comedia de Dante Alighieri que está entregando, de manera folletinesca, el diario Página 12. Dijo estar feliz con ese trabajo que le demanda "un trámite muy distinto al de la historieta”.

Tras mostrar distintas escenas del purgatorio y del infierno, aseguró: "No voy a ser el mismo dibujante después de la Divina Comedia”. En esos dibujos desarrolla estilos muy distintos que permiten advertir la calidad creativa del artista.

Rep respondió extensamente cada una de las preguntas que surgieron desde el público. Habló de los trabajos en los que puede ser más libre y de otros en donde debe ponerse al servicio del texto, o trabajar más didácticamente, y señaló que cualquiera fuera el caso, persigue "siempre un afán comunicativo”.

Retomando la idea del Festival de la Palabra, que pone a la palabra en el centro de la escena, dijo: "Yo en algún momento supuse que quería ser dibujante porque tenía poca palabra. Hoy en cambio quiero adueñarme de cada vez más vocabulario, enriquecerme con la palabra”.

Bellas Artes

La última serie de dibujos que mostró fue la que corresponde a "Bellas Artes”, donde repasa la historia universal del arte en formato de viñetas humorísticas.

Autodidacta en lo suyo, Rep brega cada vez que puede por la enseñanza de Historia del Arte en las escuelas, desde la primaria. " La Historia del Arte es mucho más nutritiva que la historia universal del poder que nos enseñan. Estoy seguro que si todos estudiáramos Historia del Arte de chicos hasta seríamos mejores personas”.

Rep reconoció que su "producción es aluvional” porque los intereses por ciertos temas le producen cierta obsesión. Así le pasó, contó, con su serie "Bellas Artes”, con la que hizo sobre la historia argentina y, ahora, con la Divina Comedia que está dibujando. "Son obsesiones dibujadas, una vez que se dibujan, se calman. No sé qué me pasara después de la Divina Comedia”, dijo y dejó picando ante el público catamarqueño la certeza de que alguna otra obsesión en formato dibujado vendría a desvelarlo nuevamente.