Ultiman preparativos para la apertura del Centro de Integración en el ex Sussex

Durante el fin de semana se realizarán los últimos retoques y se terminará de equiparlo. El lunes recibirá el primer contingente de 300 personas.
viernes, 31 de octubre de 2014 14:45
viernes, 31 de octubre de 2014 14:45

Con ritmo febril, obreros, técnicos y profesionales responsables de la obra están ultimando los preparativos para la apertura del Centro de Integración e Identidad Ciudadana y Centro de Convenciones "Presidente Juan Domingo Perón", que se construye en el predio del ex hotel Sussex, sobre el ingreso sur a la ciudad capital, cuya habilitación está prevista para el próximo lunes 3 de noviembre.

Decenas de personas ejecutan las tareas de pintado, instalación de luminarias, parquización, equipamiento y aseo, entre otras, para que todo esté listo a las 8 de ese día, cuando ingresará el primer contingente de 300 chicos y docentes de distintos puntos de la provincia, para disfrutar durante una semana de una variada oferta recreativa, deportiva, educativa y cultural.

Los equipos de la Secretaría de Vivienda -responsable de los trabajos- y del Ministerio de Desarrollo Social -que administrará el complejo- son los encargados de coordinar los esfuerzos de muchos otros actores estatales y privados para que el Centro de Integración pueda ofrecer, como primera propuesta, un viaje de egresados para los alumnos que culminan el sexto grado en las escuelas primarias de todo el territorio catamarqueño.

Silvia Sarapura, designada por la gobernadora Lucía Corpacci como responsable de la Unidad Especial que se hará cargo de la administración, señaló la complejidad de los preparativos finales. "Conjuntamente con Vivienda estamos en la finalización de la obra. Ya está todo lo que es aire acondicionado en las habitaciones, ventiladores, cuchetas, colchones, sábanas, acolchados, mesas, sillas; tenemos concesionado el servicio de comedor y armada la oferta de actividades. Ahora es cuestión de ajustar algunas cosas durante el fin de semana para que el lunes esté todo operativo", señaló.

Sarapura dijo que el primer contingente que albergará el Centro estará integrado por alumnos de Los Morteritos y Londres (Belén), Aconquija (Andalgalá), Saujil (Pomán), Recreo ( La Paz), Icaño ( La Paz), Los Varela (Ambato) y Valle Viejo. Para la llegada de los grupos, la Provincia firmó convenios con los intendentes, quienes se harán cargo del transporte en sus jurisdicciones.

"Se eligió a chicos de esta edad porque muchos no tienen la posibilidad de hacer su viaje de egresados, y por eso la gobernadora, con la sensibilidad que la caracteriza y su preocupación por este segmento poblacional, los ha elegido para que formen parte de esta primera parte del proyecto", señaló.

En la Unidad Especial que coordinará el funcionamiento del complejo intervienen otras áreas como Salud, Deportes y Educación. Entre todas están aportando los recursos humanos para las actividades deportivas y culturales. Alrededor de cien personas entre docentes, administrativos, conserjería, vigilancia y mantenimiento, atenderán las necesidades de los contingentes.

Centro de Convenciones

Además del Centro de Integración e Identidad Ciudadana, funcionará en el ex Sussex el Centro de Convenciones "Presidente Juan Domingo Perón". "Tenemos un salón importante, para 450 personas, que se va a ofrecer para eventos sociales, congresos y exposiciones. Por eso para la inauguración que se realizará el lunes por la tarde, se está invitando a los titulares de todos los colegios profesionales para que vean la infraestructura de la que disponemos. La idea es ofrecer este salón en alquiler, con la posibilidad de alojamiento en una de las alas del complejo", agregó Sarapura.