Avanza la obra del Museo Virgen del Valle

El intendente Raúl Jalil, y el secretario de Gobierno, Hernán Martel, recorrieron los trabajos que se llevan a cabo en el edificio del viejo Obispado, donde se ejecuta el proyecto de obra del Museo de la Virgen del Valle.
viernes, 21 de noviembre de 2014 16:51
viernes, 21 de noviembre de 2014 16:51

En la primera etapa de refacción y puesta en valor del histórico edificio, se ha removido cuidadosamente la maderería -puertas y ventanales- para someterla a un tratamiento de restauración con removedor y lijas a mano con el objetivo de prepararlas para ser barnizadas con un nuevo color natural.

Estas aberturas son las originales con las cuales fue inaugurado el edificio en su momento y cada una tiene una edad superior a los 100 años, por lo que la recuperación debe hacerse con sumo cuidado.

Por otro lado, se ha verificado la estructura del edificio y se han removido pisos en sectores que serán renovados por completo, como es el caso de la cocina del lugar.

El Intendente Jalil, junto al padre José Díaz, se mostró satisfecho por los avances de los trabajos y aseguró que "se espera que la obra pueda ser inaugurada muy pronto".

El Museo

En el nuevo espacio se exhibirá la historia, los misterios y la misión de la Virgen del Valle a partir de los contenidos que por muchísimos años se fueron conformando como el patrimonio de la Virgen y de la Iglesia alrededor de ella. Los contenidos están conformados por joyas, mantos, mobiliario, piezas artísticas y valiosos documentos y bibliografía de carácter histórico que fueron delineando la museología y la museografía a presentar.

Más allá de los antecedentes, el concepto primordial para la creación del nuevo Museo es el hecho de reconocer la religiosidad y la devoción de la población como rasgo característico de identidad y como parte fundamental del patrimonio cultural de los catamarqueños, como así también significar un aporte al movimiento del turismo religioso.

 

El espacio museístico viene a dar cumplimiento a una recomendación del Papa Juan Pablo II. En diversos documentos, el Santo Padre había insistido en la necesidad y urgencia de realizar el inventario y catalogación del patrimonio histórico de la iglesia, como herramienta para difundir y explicar el mensaje cristiano.