Sensibilizan sobre la Línea 102 en ámbitos escolares

Con el objetivo de promocionar la Línea 102 de Protección al Niño, el equipo responsable del programa que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social visita instituciones educativas del medio, en donde también sensibilizan sobre la importancia del Buen Trato.
viernes, 21 de noviembre de 2014 15:34
viernes, 21 de noviembre de 2014 15:34

La acción forma parte de la estrategia para difundir esta herramienta del Sistema de Protección de Derechos, que permite denunciar las 24 horas los 365 días del año, situaciones de violencia, maltrato y abuso –entre las más frecuentes- a las que son sometidos niños, niñas y adolescentes.

"Estas acciones tienen que ver con la necesidad de que se conozca socialmente este dispositivo que permite denunciar la vulneración de derechos de niños y niñas, para que luego las áreas competentes del Estado puedan intervenir según cómo se evalúen los casos”, explicó la Lic. Martha Santillán, coordinadora del programa.
La referente de la Línea 102 dijo que hasta el momento visitaron ocho escuelas en donde se abordaron a través de distintas técnicas las temáticas de maltrato y buen trato, además de explicar en detalle cómo opera la herramienta de atención telefónica. "Esto permitió, a su vez, trabajar sobre otras problemáticas frecuentes en ámbitos escolares, como el bullying, así como las maneras de prevenirlas”, agregó.

Santillán destacó la predisposición de los alumnos y docentes a participar de la propuesta y contó el caso de un profesor que utilizó inmediatamente la Línea para comentar un posible caso de vulneración de derechos.

Modalidad

La responsable de la Línea 102 dijo que a partir de la reestructuración del programa se busca fortalecer las tareas de escucha, asesoría y orientación, incluyendo una articulación más eficaz de las áreas que intervienen en los casos.

"Nuestra tarea es esencialmente receptar y derivar, o también hacemos constataciones. Tenemos dos operadoras y una trabajadora social por turno, y en las noches y fines de semana la cobertura está garantizada a través de teléfonos corporativos a los cuales se derivan automáticamente las llamadas”, señaló.

Santillán instó a la comunidad a realizar las denuncias ante cualquier situación en la que haya niños, niñas o adolescentes en riesgo. "Estamos permanentemente a disposición para atender los requerimientos. Hay un equipo capacitado que brindará la debida contención de los casos”, finalizó.